Los días pasaron y el Gobierno peruano no sentó una posición clara sobre el futuro de Petroperú, después que el directorio de la petrolera estatal presentara una propuesta para “salvar” a la empresa. Esto llevó a que los directores, finalmente, presentaran su renuncia.
En un hecho de importancia presentado ante la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), se informó que “Oliver Stark Preuss y todos los miembros del directorio designados al amparo del Decreto de Urgencia N° 004-2024, han presentado su carta de renuncia al Directorio de Petróleos del Perú”.
Además, en un comunicado, los directores subrayan que: “El directorio, nombrado por la Junta General de Accionistas (JGA) de Petroperú, ha estado alertando al Gobierno desde el inicio de su gestión sobre la insostenibilidad financiera que enfrenta la empresa. Se les ha reiterado que es necesario tomar la mejor decisión respecto al futuro de la compañía”.
LEA TAMBIÉN: “Las trabas para invertir en Perú son muchas y hace que la ‘gasolina’ no sea suficiente”
Sin embargo, refieren, habiendo transcurrido varios días sin que el Gobierno se haya pronunciado, los directores de manera unánime presentaron su renuncia: “Consideramos que hemos cumplido con la responsabilidad asignada, y en las condiciones actuales, resulta inviable continuar con el encargo recibido”.
“Los firmantes dejan constancia de que no se hacen responsables de los alcances ni de las consecuencias de cualquier norma legal que eventualmente se apruebe, ni de la oportunidad en que se realice”, apuntan.
LEA TAMBIÉN: Mypes informales pagan más que las formales en ocho regiones del Perú
Al término de su comunicado, agradecieron a la JGA por la confianza depositada. “Deseamos profundamente que sus decisiones sean las mejores para un país que no quiere seguir viendo cómo los recursos escasos, necesarios para reducir las enormes brechas sociales, se destinan a Petroperú sin exigir una hoja de ruta clara, rendición de cuentas y resultados exitosos”, finalizan.
Hay que recordar que el Directorio de Petroperú había solicitado que el Gobierno peruano publique un Decreto de Urgencia que, sobre todo, permita el ingreso de un gestor privado a la petrolera estatal.
Pese a que, tal como adelantó Gestión, el DU habría tenido respaldo de la presidenta Dina Boluarte, las condiciones que habría puesto para darle luz verde, y el rechazo de estas por parte del directorio, habría ocasionado que se dilate la norma y, como consecuencia, se vayan los directores.
Estos son los renunciantes:
- Oliver Thomas Alexander Stark Preuss, presidente del Directorio y director independiente
- German Alfredo Boza Pró, vicepresidente del Directorio y director independiente
- David Alfredo Tuesta Cárdenas, director independiente
- Carlos Augusto Villalobos Dulanto, director no independiente
- Pedro Fernando Gamio Aita, director no independiente
- Antonio Leonardo Manosalva Alarcón, representante de los trabajadores