El Estado peruano dispone de aproximadamente S/493 millones para proyectos tecnológicos este 2023 entre sus más de 2,000 instituciones. Esas son las cifras que la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (SGTD-PCM), ente rector del Estado para impulsar la digitalización nacional, compartió con Gestión.
Los objetivos de la SGTD-PCM este año son mejorar la navegación en los servicios estatales que ya se digitalizaron en los últimos años, acortar las brechas en el e-commerce entre Lima y regiones, mejorar el buscador de gob.pe, la plataforma digital del Estado; y la obtención de datos especializados en este portal.
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¿Cuáles son las prioridades?
El Estado dispone de 40 mil servicios públicos de consulta ciudadana. De ese total, a la fecha 14 mil están digitalizados parcial o totalmente. La gran mayoría forma parte del Gobierno Central y organismos autónomos.
Los más demandados están en Sunat, como emitir recibos por honorarios. Luego, siguen aquellos que brinda Sunarp para constitución de empresas y revisión de predios. La lista de servicios con mayores consultas la cierran los servicios de Reniec, el Ministerio de Transportes y Migraciones con su sistema de citas para pasaportes.
De acuerdo con Marushka Chocobar, secretaria de la SGTD-PCM, el foco este 2023 es digitalizar más servicios. “Si bien no todos pueden ser digitales. La meta este año es gestionar los 14 mil hacia la accesibilidad. Es decir, que sean más fáciles de usar y que personas con discapacidad puedan acceder a estos servicios. También avanzaremos con servicios municipales y regionales”, asegura a Gestión.
La Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros es el ente rector del Sistema Nacional de Transformación Digital, donde articula al sector público, privado, la sociedad civil organizada, la academia y los ciudadanos en materia de gobierno digital, confianza digital y transformación digital del país.
Chocobar también señaló que entre 2020 y 2022 ya se han digitalizado cerca de 9 mil puestos de mercados a nivel nacional y que se han facturado alrededor de S/ 200 millones con tickets promedio entre S/20 y S/30 a través de billeteras digitales.
Sin embargo, acortar la brecha digital entre Lima y provincias es todavía una tarea pendiente. La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) adelantó a Gestión a finales de abril que en 2022 el e-commerce peruano se desaceleró precisamente por las diferencias entre regiones y la capital.
“Es un reto planteado desde el 2020. La penetración en regiones no ha sido exponencial. Una variable es el acceso a Internet. También falta conocimiento de las personas sobre los beneficios tecnológicos. El Estado debe intervenir ahí para que las conozcan y decidan adoptarlas. Buscamos impulsar los pagos digitales a través de las autoridades regionales y locales. También estamos trabajando con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc)”, explica Chocobar.
Como unidad, la SGTD-PCM tiene S/ 23 millones para gasto corriente en 2023, cerca del 80% está destinado a la contratación de personal especializado, como desarrolladores de software y expertos en inteligencia artificial. “También hemos presentado un proyecto de inversión pública de alrededor de US$ 70 millones para construir en los próximos cuatro años toda la arquitectura digital estatal necesaria para que sea descentralizada y profunda a nivel regional”, revela a este diario.
Portal del Estado
Una de las últimas disposiciones que tomó la SGTD-PCM fue centralizar los accesos y servicios de los portales individuales de las entidades estatales en el dominio web gob.pe, la plataforma digital principal del Estado peruano.
Este cambio trajo cuestionamientos, sobre todo en redes sociales, porque rompía con la armonía de navegación a la que grupos de consulta recurrentes –como investigadores y periodistas– ya estaban acostumbrados.
El objetivo detrás de esta decisión era que los servicios estatales fueran más accesibles para el ciudadano de a pie. “Hemos priorizado que sea simple, por eso no tiene fotografías. Además que use el lenguaje que usan las personas al buscar información, por ejemplo, las páginas se titulan cómo sacar un brevete. También que pueda ser accedido casi sin Internet. Mientras más simple la página, será más sencillo que cargue por el poco consumo de datos”, detalla la secretaria de la SGTD-PCM.
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Chocobar también señala que no se retrocederá en esta unificación. Sin embargo, este año la misión es optimizar el buscador de gob.pe para que el público especializado pueda acceder a bases de datos más avanzadas sin las complicaciones actuales.
Otro de los cuestionamientos al portal del Estado peruano fue la fluidez de navegación y que ciertas páginas de entidades públicas se caían. Al respecto, Chocobar indica que están trabajando para mejorar ello, ya que son las mismas entidades públicas, con un usuario y contraseñas asignados, quienes actualizan el contenido de sus webs.
“Desde diciembre la plataforma nacional de interoperabilidad, que intercambia datos de 300 entidades públicas, se ha convertido en la plataforma nacional de gobierno digital. Estamos buscando conectar más servicios complejos como los del Ministerio Público y de Justicia para prevenir la violencia contra la mujer o la búsqueda de desaparecidos”, asegura la funcionaria.
Al cierre del 2022, de acuerdo a cifras de la SGTD-PCM, gob.pe tuvo 6,500 millones de consultas, 94% de ellas fueron por celular y el 60% vino de regiones.
¿Cómo avanza el Estado en digitalización?
Aunque queda bastante por mejorar, Perú viene registrando avances destacables a nivel mundial en digitalización, según reportes de entidades internacionales.
Por ejemplo, el Índice de Desarrollo en E-Gobierno (EGDI) 2022 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que evalúa 193 países de América Latina y el Caribe en sus avances digitales, ubica al Perú en el puesto 59.
Esto significa que nuestro país escaló 12 posiciones en comparación a la edición previa del mismo reporte. Además, obtuvo la calificación de “muy alto”, sobre todo por el desarrollo de servicios digitales. De hecho, en la categoría “datos abiertos de Gobierno” Perú lidera el ranking: se ubica en el puesto 1 de las 193 economías evaluadas.
Por su parte, el Índice de Madurez GovTech 2022 del Banco Mundial también es esperanzador. Perú se ubica en el puesto 14 de 198 países evaluados en buenas prácticas de transformación digital. En América Latina y el Caribe, Perú se ubica en la segunda posición, solo detrás de Brasil.
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