La recaudación por ISC también descendió un 15.3%. Foto: Andina
La recaudación por ISC también descendió un 15.3%. Foto: Andina

De enero a mayor del 2024, la nacional ha comercializado alrededor de 2,187,895 litros de esta bebida bandera, lo que representa un descenso de cerca de 533,974 litros (-19,6%), respecto a lo vendido en el mismo periodo del año pasado (alrededor de 2,721,869 litros). Así lo informó la Industria Vitivinícola de la .

En cuanto al monto recaudado por el , este descendió de aproximadamente S/ 6,178,643 entre enero y mayo del 2023 a unos S/ 5,230,571 en el mismo periodo de este año, una caída del 15.3%.

Es importante mencionar que el ISC al pisco es de S/ 2.48 por litro desde marzo del 2024, tras un aumento de 21 céntimos respecto a febrero del 2022, cuando era de S/ 2.27 por litro.

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Debido a la disminución en ventas en los primeros meses del año, y para apoyar a las empresas del sector, especialmente las pequeñas bodegas productoras, el Comité de la Industria Vitivinícola está promoviendo esta bebida, que es Patrimonio Cultural de la Nación y la primera Denominación de Origen del Perú.

El Comité espera que estas iniciativas sean respaldadas por impuestos favorables para la y normativas que consideren los aspectos técnicos y culturales de los productores.

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