De enero a mayor del 2024, la industria pisquera nacional ha comercializado alrededor de 2,187,895 litros de esta bebida bandera, lo que representa un descenso de cerca de 533,974 litros (-19,6%), respecto a lo vendido en el mismo periodo del año pasado (alrededor de 2,721,869 litros). Así lo informó la Industria Vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
En cuanto al monto recaudado por el ISC al pisco, este descendió de aproximadamente S/ 6,178,643 entre enero y mayo del 2023 a unos S/ 5,230,571 en el mismo periodo de este año, una caída del 15.3%.
Es importante mencionar que el ISC al pisco es de S/ 2.48 por litro desde marzo del 2024, tras un aumento de 21 céntimos respecto a febrero del 2022, cuando era de S/ 2.27 por litro.
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Debido a la disminución en ventas en los primeros meses del año, y para apoyar a las empresas del sector, especialmente las pequeñas bodegas productoras, el Comité de la Industria Vitivinícola está promoviendo esta bebida, que es Patrimonio Cultural de la Nación y la primera Denominación de Origen del Perú.
El Comité espera que estas iniciativas sean respaldadas por impuestos favorables para la actividad pisquera y normativas que consideren los aspectos técnicos y culturales de los productores.
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