En noviembre, el sector público no financiero en Perú presentó un déficit económico de S/ 1,508 millones, inferior a los S/ 2,875 millones registrados en el mismo mes del año anterior. De esta manera, el déficit fiscal se ubicó, por séptimo mes consecutivo, en alrededor del 4% del PBI, cuando la regla establecida por el Gobierno es de 2.8%.
Este resultado se atribuyó, principalmente, al incremento de los ingresos corrientes y a la reducción de los gastos no financieros en varios niveles de gobierno.
LEA TAMBIÉN: José Arista a favor de abrir debate sobre pena de muerte en el Perú
En detalle, el déficit fiscal acumulado en los últimos doce meses se ubicó en 3.9% del Producto Bruto Interno (PBI), por debajo del 4.1% registrado en octubre de este año.
Este descenso está relacionado con una disminución en el gasto no financiero como proporción del PBI, específicamente, en los rubros de bienes y servicios, formación bruta de capital y otros gastos de capital.
En términos de ingresos, el gobierno general alcanzó un crecimiento de 7.2% en los ingresos corrientes, que totalizaron S/18,661 millones en noviembre.
Este incremento estuvo liderado por los ingresos tributarios, que mostraron un aumento de 14.9%, impulsados por el crecimiento del Impuesto General a las Ventas (IGV) en 6.4%, destacando un alza de 11.1% en el IGV interno.
LEA TAMBIÉN: Se reduce la capacidad de pago de empresas: ¿en cuáles se deterioró más?
Otros factores que contribuyeron al desempeño tributario incluyen mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de personas jurídicas, el Impuesto a la Renta de quinta categoría y el Impuesto Especial a la Minería.
Además, la reducción en las devoluciones de impuestos, que cayeron 52% en comparación con noviembre de 2023, reforzó el aumento de los ingresos totales.
Sin embargo, los ingresos no tributarios disminuyeron 13.2%, debido principalmente al adelanto de transferencias de utilidades del Banco de la Nación al Tesoro Público realizado en noviembre del año pasado.
Por el lado del gasto, los desembolsos no financieros del gobierno general totalizaron S/18,789 millones, reflejando una contracción de 2.2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Esta disminución se concentró en la reducción de bienes y servicios en los tres niveles de gobierno, otros gastos de capital principalmente a nivel nacional y en la formación bruta de capital del gobierno nacional y los gobiernos locales.
Aunque el gasto de estos últimos niveles disminuyó, los gobiernos regionales mostraron un aumento que moderó parcialmente la caída general.
En el acumulado del año hasta noviembre, el sector público no financiero presentó un déficit de S/25,985 millones, superior a los S/11,905 millones registrados en el mismo periodo de 2023.
LEA TAMBIÉN: Inmigrantes venezolanos podrían aportar hasta 4.5% del PBI nacional, según IPE
Te puede interesar leer:
- Tasa de interés de hipotecas: ¿cuál sería la tendencia en el 2025?
- Propuesta para un mejor control financiero de los negocios
- Defensoría del Pueblo registra 194 conflictos sociales a nivel nacional hasta noviembre
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.