La Bolsa de Valores de Lima (BVL) tuvo un avance importante hasta marzo, y luego empezó a caer haciendo que el balance hasta la fecha sea de un retroceso de 6%. Esto pasa por factores internos como ruido político y el sexto reitro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), además de estar un marco de alzas en los tipos de interés por la inflación, señaló Daniel Guzmán, gerente general de Credicorp Capital SAB.
El desempeño negativo en el año de la BVL es liderado por acciones de minería (-17.8%) y construcción (-17.4%). Por otro lado, el sector de electricidad y las financieras son las que mejor desempeño han tenido.
LEA TAMBIÉN: Las perspectivas para la BVL con un precio del cobre en contracción y temores de recesión
Guzmán señaló que las AFP son “jugadores relevantes” en la bolsa peruana, por lo que su postura vendedora para atender el último retiro de los fondos previsionales la impacta directamente y se refleja en el Índice S&P/BVL Perú General.
Cabe indicar que, según Credicorp Capital SAB, la venta de activos por parte de las AFP por los retiros implicaría una salida potencial de US$ 8,100 millones (25% de fondos administrados; 3.6% del PBI). De los fondos de pensiones administrados 16% están invertido en acciones locales en contraste al 21% en marzo del presente año.
LEA TAMBIÉN: Inversión en ETF: opciones y recomendaciones a considerar bajo la actual coyuntura
“Los agentes grandes, instituciones extranjeras y las AFP, están más vendedores en julio (ver gráfico). Las AFP se están preparando para el retiro de un cuarto de sus fondos administrados y le agrega presión a la baja a la bolsa. Esperemos que no haya más retiros y que el sistema de pensiones se comience a estabilizar” anotó Guzmán.
LEA TAMBIÉN: China y EE.UU. contribuirían a que Perú crezca menos de 2% en el 2023
Destacó además la persistencia de la incertidumbre política y la inflación como factores que han contribuido a la caída de la BVL, y que hacia adelante aún se espera volatilidad en la bolsa local. Ello eniendo en cuenta factores de riesgo sobre todo desde el lado externo vinculados al avance de los conflictos geopolíticos, desaceleración económica (en particular de China) que puedan afectar el precio del cobre, y el control de la inflación.
LEA TAMBIÉN: Precio del cobre no retomaría niveles por encima de US$ 4 la libra en los siguientes años
“El ruido político se ha mantenido desde el año pasado, y el mercado de valores de construye desde la confianza. Se necesita tener claridad de lo que se espera de las compañías, por lo que estar a expensas de cambios tributarios o normativos la quitan de los compradores. Asimismo, cuando hay inflación, como hemos visto, los bancos centrales suben la tasa de referencia y ralentizan la actividad económica, lo cual impacta también negativamente. Si bien se ha moderado la inflación en julio, es prematuro decir que está eso bajo control, y los jugadores aún estarán buscando más información”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Inversión en royalties, una opción a considerar como refugio ante la inflación y volatilidad
Aumentan dividendos
El retorno por dividendo (últimos doce meses) del índice general se ubica en 7%, más de tres veces el retorno entregado hace cinco años. Los mayores retornos se observan en empresas vinculadas a la minería, electricidad y construcción, según Credicorp Capital.
LEA TAMBIÉN: Ante una posible recesión global, lo que debes tener en cuenta en la gestión de inversiones
“Es importante el cash que han generado las empresas, porque eso lleva a que se repartan dividendos mayores. Durante la época de pandemia han ajustado costos, y están en la capacidad de distribuir dividendos. Asimismo, se ha tenido un precio de las acciones que ha venido bajando, lo que configura el ratio de 7%. Los dividendos más altos vienen de las empresas eléctricas, sectores conocidos como defensivos”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Tensiones entre EE.UU., China y Taiwán, ¿afectarían a la economía peruana?
LEA TAMBIÉN: Inversión en dividendos ante la bolsa baja, opciones y lo que se debe tener en cuenta