La situación financiera de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) estaría en niveles poco saludables, así lo determinó el Consejo Fiscal (CF). Dicha entidad considera que la MML viene presentando un ratio de Saldo de Deuda Total (SDT) sobre sus ingresos corrientes “muy por encima del límite legal” desde el 2017.
Con el objetivo de asegurar la responsabilidad fiscal y el manejo transparente de las finanzas públicas, los gobiernos subnacionales, como los gobiernos regionales y municipalidades, están sujetos a dos reglas fiscales: SDT y Ahorro en Cuenta Corriente. Sin embargo la MML está exceptuada del cumplimiento de dichas reglas fiscales, así como de la aplicación de medidas correctivas.
Esto, porque la MML cuenta con un nivel de clasificación de riesgo vigente igual o superior a BBB+ o su equivalente, extendida por dos empresas clasificadoras de riesgo: Apoyo y Asociados Internacionales y Pacific Credit Rating, que le otorgan, cada una, la calificación AA con perspectiva estable, señala el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su informe anual de evaluación de cumplimiento de reglas fiscales.
LEA TAMBIÉN: Moody´s rebaja calificación a Municipalidad de Lima.
“Aunque la Municipalidad Metropolitana de Lima está exceptuada del cumplimiento de las reglas fiscales subnacionales, el CF señala que sus niveles actuales de endeudamiento podrían afectar su viabilidad financiera, aún más ante la eventual materialización de contingencias”, subraya el CF en su comunicado.
Municipalidad Metropolitana de Lima
El ratio de SDT sobre ingresos corrientes debe ubicarse por debajo del 100% para encontrarse en la “zona de cumplimiento de la regla fiscal”. De acuerdo con el Consejo Fiscal, la Municipalidad Metropolitana de Lima registró ratios de SDT por encima del 100% en los últimos años.
Carlos Oliva, presidente del Consejo Fiscal, recuerda que la MML cuenta dos calificaciones crediticias por encima de BBB+, hay que ver todo el panorama. El CF destaca que la municipalidad cuenta con otras dos calificaciones crediticias que “consideran evaluaciones varios escalones por debajo”. Fitch Ratings y Moody’s le otorgan una calificación de BBB y Baa3, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: ‘Calma antes de la tormenta’: Credicorp Capital dice que hay convulsión social oculta pero probable.
En este contexto, el CF reitera su recomendación de no considerar solamente la calificación crediticia de las entidades subnacionales como un parámetro para estar exento de las reglas fiscales subnacionales.
Si bien el ratio de SDT de la MML ya no está a niveles del 160%, como en el 2020 y 2021, todavía esta situación financiera se presenta como un riesgo para la solvencia de la MML (120.7% en el 2022). “Por más que esté mejorando (el ratio), todavía está en terreno complicado. Si encima tienes contingencias es doblemente riesgoso, y si emites bonos es triplemente riesgoso”, advierte Oliva. “Es una llamada de atención, pero no es que estén en situación de insolvencia”, aclara.
El CF detecta como contingencias a los posibles resarcimientos económicos que pueden ocurrir por la anulación del contrato de concesión de la empresa Rutas de Lima, que actualmente se encuentra en un proceso de arbitraje.
“El CF señala que el cumplimiento de las reglas fiscales del nivel nacional en 2022 es un resultado que reafirma una gestión responsable y prudente de las finanzas públicas. Sin embargo, llama a tomar estos resultados con cautela, puesto que se registraron elementos puntuales que facilitaron ese cumplimiento y que no necesariamente estarán presentes en el futuro”, remarca el CF.
¿Y las otras municipalidades?
En el 2022, todos los gobiernos regionales cumplieron con las reglas fiscales. Pero, en el caso de los gobiernos locales, 1,822 entidades cumplieron, mientras que 67 incumplieron al menos una regla fiscal, de acuerdo con la información del MEF.
Sobre la regla fiscal del SDT, 26 gobiernos regionales y 1,827 gobiernos locales cumplieron. “Las municipalidades distritales de Progreso (Apurímac) y La Victoria (Lima) presentaron ratios de la regla fiscal superiores a 500%”, dice el informe del ministerio.
Sobre la regla fiscal de Ahorro en Cuenta Corriente (ACC), 26 gobiernos regionales y 1,884 gobiernos locales cumplieron. Solo cinco municipalidades incumplieron. En contraste, las municipalidades distritales de San Marcos (Áncash), Megantoni (Cusco), Nuevo Chimbote (Áncash), Ilabaya (Tacna), y las municipalidades provinciales de Espinar (Cusco), SantaChimbote (Áncash) registraron los mayores superávits corrientes superando los S/ 170 millones cada una.
“El CF sugiere nuevamente evaluar la implementación de mecanismos que permitan prevenir escenarios de insolvencia en dichas jurisdicciones”, remarca el Consejo Fiscal.