No es raro que una persona no se dé cuenta en donde se gastó el dinero de un momento a otro. Hoy en día existen tantos servicios y productos, que incluso pueden adquirirse por Internet, que se diseñan específicamente para hacernos creer que nos estamos ahorrando un pequeño dinero, aunque en realidad nos hacen gastar más de lo que pensamos.
Las finanzas personales no es un tema sencillo. Tener un equilibrio entre lo que verdaderamente necesitamos y lo que no puede ser muy difícil, en especial con el mundo del entretenimiento día a día sacan nuevas ofertas, cupones o pruebas gratuitas que pueden hacernos gastar más dinero de lo que teníamos planeado
MIRE: ¿Quiere ahorrar? Consejos para lograrlo sin importar cuánto dinero gane
Si crees que eres un comprador inteligente, que siempre buscas las mejores ofertas o tiempos perfectos para hacer las compras que “necesitas”, es más que probable que hayas caído en una de estas trampas del mercado. No siempre una buena oferta o una prueba gratuita hará que ahorres dinero y podría meterte en un problema a futuro.
¿Conoces estas maneras de “ahorrar” dinero que en realidad te hacen gastar más? El portal Debt organizó algunas de estas maneras para que no vuelvas a caer en estos engaños financieros:
PERIODOS DE PRUEBA GRATIS
Este ha sido un método utilizado por muchas empresas, desde servicios streaming hasta productos de maquillaje, quienes ofrecen de forma gratuita o por un tiempo limitado su catálogo para que los consumidores prueben con algunas restricciones lo que ellos ofrecen. Es cierto, estas pruebas gratuitas te hacen ahorrar dinero solo si te acuerdas de cancelarla antes de que se termine.
MIRE: ¿Cuánto dinero debería tener ahorrado antes de casarse?
No obstante, algunos periodos de prueba gratis son difíciles de cancelar o incluso vienen con algo escondido entre líneas. Desde envíos de productos que se cobran automáticamente hasta cobros adelantados por los siguientes meses, lo mejor es verificar lo que dicen los usuarios del producto o servicio antes de firmar una prueba gratis, tal como lo recomienda el Federal Trade Commission de Estados Unidos.
ENVÍO GRATIS EN COMPRAS ONLINE
Tal como menciona el Natinal Retail Federation (NRF) en Debt, un 75% de consumidores esperan un envío gratuito incluso en objetos que de por sí están a mitad de precio. Además, un 65% de los consumidores miran los costos de envío y su diferencial con los que ofrecen envíos gratuitos antes de realizar cualquier pago.
Pero el verdadero problema viene cuando se ofrece un envío gratuito por algo más de la tienda. Por ejemplo, si necesitas algo de 20 dólares y necesitas llegar a 25 para conseguir un envío gratuito, la mayoría prefiere llevarse otro producto a pagar un envío por lo que necesita. Al final parece que estás ahorrando dinero, pero estás gastando mucho más de lo que planeaste inicialmente.
PAGAR CON 0% DE INTERESES
Algunas tarjetas de crédito o negocios ofrecen a su clientela un financiamiento con 0% de intereses para sus tiendas afiliadas, algo que en primer momento puede ser un movimiento inteligente, pero de fallar las condiciones del servicio podrías terminar pagando más de lo acordado.
Lo mejor es leer cuidadosamente a qué se debe ese 0% de interés y qué requisitos se necesita para mantenerlo por el tiempo. Además, pagar a tiempo es siempre una de las mejores recomendaciones que se pueden dar en esta situación, ya que de no hacerlo algunos contratos se cancelan automáticamente y te incluyen un interés mayor.
COMPRAR COSAS EN OFERTA
No importa qué época del año sea, siempre habrán ofertas en las tiendas que sean atractivos para sus consumidores. Solo por ver que una prenda de ropa está a mitad de precio o una fracción de lo que en originalmente costaba no quiere decir que sea una buena compra.
Muchos se dejan llevar por la emoción y terminan por comprar algo que no necesitan en el momento, e incluso en algunos casos se queda esperando en el armario hasta que son donados por ser muy antiguos.