Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del lunes 30 de enero con pérdidas, debido a la cautela de los inversores, que tienen las miradas puestas sobre las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra en el transcurso de la semana.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó en 1.07% con 22,406.82 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado disminuyó en 0.50% con 583.14 unidades.
LEA TAMBIÉN: Préstamos para invertir en acciones caen 33% en la BVL
Durante la sesión se cotizaron acciones de 59 empresas, de las cuales 17 subieron, 18 bajaron y 24 no registraron variación.
El único sector que presentó ganancias fue minero (1.08%). Por otro lado, los segmentos que cayeron fueron financiero (-4.20%), consumo (-0.48%), industrial (-0.36%), construcción (-0.11%), servicios (-0.03%) y eléctrico (-0.03%).
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Pomalca (2.35%) y Cementos Pacasmayo (1.25%)
En contraste, las acciones que cayeron fueron Aceros Arequipa (-2.21%), Alicorp (-1.09%) y Compañía de Minas Buenaventura (-0.37%).
César Romero, Jefe de Investigación de Renta4 SAB, señala que las acciones estadounidenses cayeron el lunes mientras los inversionistas esperan una semana llena de reportes de resultados trimestrales, que además incluye la última reunión de la Fed, ECB y BoJ y datos de empleo el viernes.
LEA TAMBIÉN: Solo tres de 248 alternativas de inversión rindieron más que inflación en 2022
“El Departamento de Comercio dijo el viernes que el índice de precios de gastos de consumo personal, excluyendo energía y alimentos, aumentó un 4.4% respecto al año anterior. El informe del viernes se produjo un día después de que el gobierno informara un aumento del producto interno bruto del 2.9% mejor de lo esperado para el cuarto trimestre, lo que aumentó las esperanzas de que la Reserva Federal pueda dirigirse hacia el elusivo escenario de “aterrizaje suave”.
A nivel regional
Las monedas y acciones de América Latina cerraron el lunes con caídas, debido a la cautela de los inversores, que tienen las miradas puestas sobre las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra en el transcurso de la semana.
Según la Agencia Reuters, a ello se sumó la caída en poco más de 1% en el precio del petróleo -importante generador de divisas de la región-, por las inminentes alzas de las tasas de interés de los bancos centrales y los signos de fortaleza de las exportaciones rusas.
La atención de la semana se enfocará en el primer anuncio de tasas de interés del año de la Fed, previsto para el miércoles, seguido por el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo el jueves.
Los inversores descuentan un aumento de 25 puntos básicos en la tasa de interés del banco central estadounidense, lo que supondría una moderación en el agresivo proceso de normalización monetaria iniciado en marzo del año pasado para contener la inflación.