A pesar de que el Perú produce líquidos de gas natural, del cual se extrae el GLP que consume el mercado doméstico (balón de gas), el país va camino a una mayor dependencia de los precios importados de ese combustible, y podría quedar a total merced de las variaciones en su cotización internacional, es decir resultarle más caro, dentro de pocos días.
Así lo advierten especialistas, en referencia a que el 27 de este mes vence el plazo para la permanencia del GLP envasado (GLP-e), de uso doméstico, dentro del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), como lo determinó el Decreto Supremo 007-2024-EM, emitido el 26 de marzo último.
Protección sin prórroga
El exviceministro de Energía, Arturo Vásquez Cordano, señaló a Gestión que hasta ahora el Gobierno no ha dado ninguna medida para prorrogar la vigencia del GLP-e en el FEPC, por lo que es previsible que, al quedar ese producto fuera de dicho fondo, sus precios puedan empezar a sufrir alzas en los siguientes días.
Vásquez -quien también fue exgerente de Estudios Económicos de Osinergmin-, estimó que, una vez fuera del FEPC, el precio del GLP envasado podría incrementarse en S/4.00, respecto a su precio promedio actual de S/56 por balón de diez kilos.
Recordó que ya un primer paso para retirar el apoyo del FEPC al GLP envasado lo dio en enero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuando modificó el esquema para el cálculo de las bandas que conforman ese fondo, que se basarían ya no en la paridad de exportación, sino de importación (que resulta más caro, por los costos de transporte, seguros, etcétera).
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Alza previa
La reducción en el subsidio que implicó ese cambio en la fórmula de cálculo llevó en la práctica a un incremento de S/6.00 en del precio del balón de gas a los consumidores, pasando de los S/50 en promedio por balón de diez kilos (en Lima Metropolitana), a los S/56, refirió.
De concretarse el retiro total del FEPC, el precio ahora podría llegar a los S/60.00, estimó el especialista.
“(El Gobierno) no ha tomado ninguna acción para solucionar este problema. En realidad lo que se busca es un ahorro fiscal de parte del MEF, para evitar subvencionar el precio a nivel mayorista”, anotó.
Estimó que tal subvención representaría un gasto fiscal estimado de S/1,000 millones por año, solo para mantener estable el precio del GLP envasado.
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Precio de Petroperú está más alto
El expresidente de Petroperú, César Gutiérrez, explicó que si bien la importación de GLP solo abastece al 35% de la demanda (el resto sale de la producción de líquidos del gas natural que realiza Pluspetrol), es el precio de importación (de Petroperú) el que fija el precio de referencia, para efectos del FEPC a nivel nacional.
Sin embargo, según el último informe del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el precio mayorista del GLP-e de Petroperú, al 3 del presente mes (a razón de S/2.28 por kilo), resultaba mayor en 8.3% con respecto a la referencia internacional.
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¿En riesgo el vale FISE?
Vásquez Cordano advirtió que hay otro factor que también podría afectar a un segmento de los consumidores de gas envasado, como es el riesgo de que se reduzca o elimine el bono de descuento (de S/20.00 mensual) para la compra de balón de diez kilos, que da el Estado a través del Vale-FISE.
Ese bono es financiado por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que administra el Ministerio de Energía y Minas (Minem), y beneficia a cerca de 1 millón de usuarios de menores recursos, de un total de 7 millones de hogares que usan ese derivado para cocer sus alimentos en el país.
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Cambio al proyecto del Ejecutivo
El riesgo, explicó, radica en que, en la modificación que introdujo la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, al proyecto de ley del Poder Ejecutivo para la masificación del gas natural, estableció que, para fijar una tarifa nivelada de ese producto a nivel nacional (a nivel similar al de Lima Metropolitana) se usará recursos del FISE.
Para Gutiérrez, el problema es que se pretende obtener más recursos de ese fondo, cuando el FISE recauda al año solo US$221 millones. Además, no solo se destina al subsidio al GLP (vía Vale-FISE), sino a otros cuatro usos.
Estos últimos son: igualar las tarifas eléctricas en los sistemas aislados (con las tarifas en el sistema interconectado nacional), dar incentivo para la conversión al GNV, financiar la instalación de paneles eléctricos en zonas remotas, y financiar las redes y conexiones externas e internas de gas natural.
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Afectaría también las tarifas de luz
El problema se podría extender también al mercado eléctrico, pues, explicó Gutiérrez, la comisión de Energía y Minas también incluyó como alternativa, que, si el fondo FISE no alcanzara para establecer una tarifa única de gas natural, sería financiado entonces por los usuarios eléctricos.
Para el efecto, esa comisión incluyó en ese proyecto, un cargo en la tarifa de transporte de gas natural por ductos, que afecta al sector eléctrico, porque el 65% del gas natural es empleado por las generadoras térmicas, cuyo costo esas empresas trasladarán a los consumidores.
Gestión consultó al Minem si prevén prorrogar la vigencia del GLP-e en el FEPC, pero hasta el cierre de este reporte, no recibió respuesta.
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Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
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