Luego de un cierre del 2021 con la inflación de 6.4%, la más alta en 13 años, el mes de enero del 2022 se inició con una moderación del incremento de precios.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el primer mes del año en Lima Metropolitana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.04%, la tasa más baja registrada desde abril del año pasado en que se tuvo una inflación negativa de -0.10% (ver gráfico).
Por su parte, el IPC a nivel nacional fue mayor a la de Lima, con una tasa de 0.18%, la más baja también desde abril del 2021 en que fue de 0.05%.
Con estos resultados, se tiene que la inflación anual acumulada, febrero 2021-enero 2022, se mantuvo alta, pues en Lima fue de 5.68%, mientras que a nivel nacional fue de 6.33%.
Incidencias
En el resultado del incremento de precios, tanto de Lima como a nivel nacional, la mayor incidencia se dio por el aumento del precio de los menús que ofrecen los restaurantes.
Por ejemplo, en el caso de la capital peruana, el rubro restaurantes y hoteles, donde se ubica la comida que consumen las personas fuera de su hogar, la variación de precios fue de 0.74%, muy por encima del promedio de la inflación, convirtiéndose en el principal rubro que incidió en el resultado global de enero (ver tabla).
De esta manera, en el primer mes del año en se registraron incrementos de platos como el pollo a la brasa en 1.7%, arroz chaufa en 1.3%, pastas 1%, platos chifa 0.9%, menú en restaurante 0.9%, salchipapa 0.9%, chicharrón de chancho y caldo de gallina con 0.9%, cada uno, entre otros.
Situación similar se observó en el resultado a nivel nacional, pues el IPC del rubro restaurantes y hoteles se incrementó en 0.76%, siendo, al igual que en Lima, el que más se elevó respecto de los otros rubros medidos.
Aquí se observó mayores precios en servicio de comida en restaurantes 0.8%, siendo las principales, juanes en 2.1%, chocho 1.7%, pollo a la brasa 1.4%, salchipapa 1.3%, arroz chaufa y chicharrón de chancho con 1% cada uno, entre otros.
Se corta racha alcista
De acuerdo con el BBVA Research, en términos interanuales, la inflación se redujo significativamente en enero, ubicándose en 5.7% luego que en diciembre fuera 6.4%, con lo que se corta la racha alcista que tenía.
Explicó que dos de los elementos que incidieron en ese descenso fueron la alta base de comparación interanual y la fuerte disminución del ritmo de depreciación interanual de la moneda local (de 12% en diciembre a 8% en enero).
Por su parte, la inflación que excluye a los alimentos y la energía, una medida más tendencial de las variaciones de los precios, también se redujo de acuerdo con nuestras estimaciones, aunque de manera más acotada, pasando de 3,2% interanual en diciembre a 3,1% en enero, por encima aún del límite superior del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), detalla.
EN CORTO
Previsión. El BBVA estima que la inflación en términos interanuales se mantendrá en niveles elevados en los próximos meses, incluso cerrando el año fuera del rango meta del BCR con tasas de 3.4%. Habría una normalización de precios rezagados por la pandemia.
En 20 ciudades precios son más altos que el promedio
De las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a Nivel Nacional, 23 reportaron aumento de precios durante el primer mes del año, de las cuales 20 tuvieron aumentos más altos que el 0.18% que fue el promedio nacional.
Las ciudades con mayor variación fueron: Tacna (0.95%), Chiclayo (0.87%), Tumbes (0.73%), Moquegua (0.70%), Piura (0.66%), Huancavelica (0.60%), Trujillo (0.57%), Puerto Maldonado (0.55%), Iquitos (0.52%), entre otros. Las tres con aumento de precios, pero menores al promedio fueron Lima, Ayacucho y Cajamarca.
Hubo tres ciudades registraron reducción de precios: Tarapoto (-0.36%), Pucallpa (-0,09%) y Moyobamba (-0,08%).