La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) denunció que el antepuerto del Callao se viene usando como moneda de cambio en la negociación que el MTC realiza con la Municipalidad del Callao para que esta acceda a eliminar la ordenanza sobre franjas horarias, medida que perjudica al comercio exterior y viola atribuciones propias del MTC para regular el tránsito.
LEA TAMBIÉN Asppor pide derogar franjas horarias en el Callao para evitar desabastecimiento
Favio León Lecca, presidente de Asppor, comentó que esta situación “preocupa a los agentes del sector ya que el proyecto del antepuerto del Callao, aunque ha tenido el impulso de los tres gobiernos anteriores desde la PCM y el MTC, ha sido seriamente cuestionado por constituir una fórmula de mercantilismo de Estado, sin un fin para el país, que compite deslealmente con el sector privado, por lo que no se comprende por qué se insiste tanto en adjudicarlo”.
En dichos períodos, Asppor ha manifestado cuáles son las afectaciones de este proyecto -precisó Favio Leon- por lo que “la Municipalidad del Callao debe conocerlas y el MTC no debe usar este proyecto como moneda de cambio ya que el comercio exterior terminará pagando los sobrecostos”.
LEA TAMBIÉN Asociación de Operadores Portuarios pide estado de sitio
“La falta de perspectiva y enfoque es tal, que se pretende invertir en un tambo carretero justo cuando la operación del Puerto del Chancay está pronta a iniciarse y a captar el 30% de la carga del Callao, por lo que nuevamente, es un proyecto ineficiente”, agregó.
Para Asppor el antepuerto del Callao implica:
1. Ineficiencia: El antepuerto constituye un patio - estacionamiento camino al terminal marítimo que fungirá en la práctica de doble peaje para los camiones de carga.
Su sostenibilidad dependerá de los cobros a los usuarios y por tanto a los generadores de la carga. Esto quiere decir que no aportará ningún factor de eficiencia para mejorar procedimientos ni aprovechamiento de espacio ni tiempo en el trabajo logístico.
Por el contrario, añadirá sobrecostos efectivos a la actividad de importadores y exportadores.
2. Desviación de objetivos y soluciones: La promoción realizada a favor del antepuerto desvía y distrae del verdadero objetivo del sector que es acortar tiempos y darle fluidez a los procesos logísticos para ganar eficiencia y seguridad en el transporte de carga desde y hacia el puerto.
LEA TAMBIÉN Tercerización laboral: Operadores portuarios solicitan al MTPE derogar norma
En ese sentido, distrae a las autoridades del sector de la tarea de planificar, diseñar y ejecutar soluciones que pasan por una vialidad estratégica con conexiones carreteras adecuadas y anillos viales.
El antepuerto dista mucho de ello ya que solo es un espacio temporal de distensión para los transportistas, que traslada temporalmente el flujo de camiones de un punto a otro punto, haciendo una pausa en un “tambo carretero”.
3. Falta de transparencia: Tal como ha sido llevada su licitación, el antepuerto se ha posicionado lamentablemente como una obra poco transparente, llena de inobservancias al marco legal en sus 3 convocatorias fallidas y al desarrollo mismo del proceso que, además, ha hecho incurrir al MTC en gastos onerosos para el ajuste del expediente técnico base, por errores topográficos.
4. Seguridad Jurídica Para Asppor, más allá de la ejecución de una obra ineficiente y onerosa, el hecho de que la autoridad del sector insista en este proyecto, deja serias dudas sobre el respeto al Estado de Derecho en el Perú, puesto que el marco legal del Estado en su relación con la actividad privada, establece el rol subsidiario del mismo, no una competencia desleal con el sector privado en la provisión de servicios para la cadena logística, en este caso.
La inobservancia a las normas constitucionales que establecen el rol subsidiario del Estado dañan gravemente la imagen del Perú como destino de inversiones.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí