El reciente convenio colectivo a nivel centralizado, suscrito entre el Estado peruano y la representación sindical de diversas confederaciones estatales, establece importantes cambios en los sueldos de los servidores públicos.
Con ello, el Gobierno incrementará la remuneración a más de medio millón de servidores públicos en todos los regímenes laborales y niveles de gobierno, con excepciones.
Bettsy Rosas, Gerente de Políticas de Gestión del Servicio Civil de Servir, mencionó a Gestión que “este convenio colectivo centralizado se aplica a todos los servidores públicos del Estado en todos los regímenes laborales y niveles de gobierno, que incluye Ejecutivo, Legislativo, Judicial, regional, local y organismos autónomos”. Es la tercera vez que se negocia de manera centralizada, habiéndose realizado previamente en 2022 y 2023, explicó.
LEA TAMBIEN: SMV pone en la mira a influencers que “tientan” a realizar inversiones en bolsa
El 9 de abril de este año se instaló la comisión negociadora para el proceso de negociación colectiva a nivel centralizado para el 2024. Esta comisión está formada por representantes del Estado y de los trabajadores, incluyendo varias confederaciones sindicales nacionales. La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), destacó en ese momento que este año se modificaron los lineamientos de la negociación colectiva para asegurar una mayor representatividad de los servidores públicos.
Con ello, la negociación centralizada del domingo 30 de junio, reunió a representantes del Estado, incluidos Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Servir, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y otros ministerios, junto con las cinco confederaciones para convenir.
LEA TAMBIÉN: Incrementos salariales a trabajadores no sindicalizados: ¿Afectan los derechos sindicales?
Aumento de sueldo para el 2025
Se acordó que a partir del 1 de enero de 2025, los servidores públicos de diversos regímenes laborales recibirán un incremento remunerativo de S/100. Este ajuste salarial beneficiará a los trabajadores incluidos en los Decretos Legislativos N° 728 (régimen laboral de la actividad privada), N° 1057 (CAS), N° 276 (carrera administrativa), Ley del Servicio Civil (Ley 30057), Ley N° 29709 (servidor penitenciario) y Ley N° 28091 (servicio diplomático).
Además, S/200 del Beneficio Extraordinario Transitorio Fijo (BET Fijo) pasarán al Monto Único Consolidado (MUC) solo para el personal del régimen del DL N° 276 que labora en el Gobierno nacional y regional.
El BET Fijo es un beneficio económico adicional otorgado temporalmente, mientras que el MUC representa el total del salario base más beneficios consolidados en una sola cifra.
En complemento a estas medidas, se otorgará un “Bono Excepcional” de S/100 para los trabajadores de los regímenes antes mencionados. Es importante destacar que este bono es de carácter no remunerativo, lo que significa que su pago es único y no se repetirá en el futuro.
A través del convenio colectivo centralizado, se han acordado también otros beneficios para todos los servidores públicos, destacándose la licencia por fallecimiento de familiar, la licencia por onomástico, y el permiso personal compensable. Asimismo, se han implementado mejoras significativas en temas de seguridad y salud en el trabajo, así como en la concesión de licencias sindicales.
LEA TAMBIEN: Pensión de invalidez en minería: ¿quién debe probar que el trabajo causó la enfermedad?
Presupuesto
Rosas comentó que el MEF emitió el “Informe Final del Estado Situacional de la Administración Financiera del Sector Público”, en donde se plasmó inicialmente el espacio fiscal para atender la negociación colectiva centralizada, con un presupuesto de S/ 825.7 millones.
Calculando que los beneficios económicos del convenio se implementarán a partir del 1 de enero de 2025 y afectarán a aproximadamente 550,000 servidores públicos, detalló la funcionaria.
LEA TAMBIEN: Facultades legislativas: hay 20 encargos para el MEF, ¿qué debe priorizar?
Excepciones
La representante de Servir destacó que los sectores de salud y educación tienen sus propias negociaciones colectivas sectoriales debido a la magnitud de sus colectivos. Estas negociaciones se están discutiendo actualmente y afectan a todos los niveles. Por esta razón, los servidores de salud y educación no están incluidos en la cifra de 550,000 servidores mencionada anteriormente.
“Es importante mencionar que los funcionarios, directivos y personal de confianza tampoco están incluidos en estos beneficios”, aclaró Rosas. Además, no será necesario que los servidores soliciten estos aumentos, ya que se implementarán automáticamente a través del pago de planillas.
Rosas, mencionó que existen mecanismos de supervisión del cumplimiento de las cláusulas del convenio colectivo, incluyendo una comisión de seguimiento y áreas de supervisión de Servir. “Este convenio colectivo, al haber sido suscrito, ya tiene la calidad de una norma más que se debe cumplir,” afirmó.
LEA TAMBIEN: BCP: “Campaña de fiestas patrias será mucho mejor que en 2023 y similar a precovid”
Puntos a considerar
Ricardo Herrera, socio principal del Estudio Muñiz explicó que la ley establece que los convenios colectivos deben tener una vigencia anual, aunque en ocasiones las partes optan por un periodo mayor. En el sector público, los acuerdos alcanzados este año entrarán en vigor el próximo, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. “La mayoría de las disposiciones económicas se aplican el próximo año debido a la planificación presupuestaria”, explicó.
Herrera señaló que existen dos niveles de negociación colectiva: centralizada y descentralizada. La centralizada involucra a varias entidades de trabajadores del sector público y a representantes del Estado, como la PCM y el MEF. Lo pactado a nivel centralizado no puede renegociarse a nivel descentralizado, salvo que el convenio lo permita explícitamente.
Las comisiones negociadoras del Estado incluyen representantes de la PCM, del MEF y del MTPE. No obstante, el abogado aclara que los convenios colectivos no se aplican a los trabajadores del sector educación ni del sector salud, quienes se rigen por normativas específicas. “Los profesionales de salud y los docentes tienen sus propias negociaciones colectivas y acuerdos”, puntualizó.
Sobre el reciente acuerdo, expresó preocupación por la sostenibilidad de estos incrementos sin vincularlos a mejoras en la productividad o en el servicio público. “El Estado sigue aumentando las remuneraciones sin garantizar una mejora en la atención y cumplimiento de las políticas públicas”, advirtió.
LEA TAMBIEN: Créditos para maestrías en el extranjero con tendencia al alza en Perú: el impacto salarial
Te puede interesar leer:
- Puerto de Chancay: Cosco Shipping reclutará personal local en agosto
- SMV debe actualizar regulación pues el mercado de valores se encoge
- Pymes contraen crédito para compra de locales
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Abogado especialista encargado de Enfoque Legal en Diario Gestión - Actualmente, ocupa la posición de analista legal en el área de Economía en el Diario Gestión.