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Hoy sí atiendo provincias Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Modelos mentales y Efecto Bilbao

Uno de los libros sobre Toma de decisiones que más consulto, es el del arequipeño, hoy rector de la UPC, Gonzalo Galdós*, por la variedad de conceptos y descripción de las rutinas mentales que usamos para enfrentar una decisión personal o profesional.

Cuando por mi labor profesional debo de describir a colegas, clientes e inversionistas, el desarrollo de las ciudades, me encuentro como respuesta con modelos mentales anclados, con los cuales las personas analizan tratando de encontrar similitudes con experiencias pasadas, frases como "..esto ya se probó en Lima, en Camino Real y no funcionó...", "esto va a ser igual a cuando se inauguró Mega Plaza" o "esto va a ser como La Molina de Arequipa", estos comentarios reflejan la necesidad de encontrar patrones similares para analizar, dar una opinión o tomar una decisión.

Modelos mentales y Efecto Bilbao

Sanhattan

Hace algunas semanas en su edición dominical el diario La Tercera de Chile, recordaban los 20 años que cumple la zona llamada Sanhattan, Centro financiero y empresarial de Santiago. Zona que en la actualidad tiene más de 50 torres de estándar Premium y que en conjunto suman casi 1 millón de metros cuadrados de oficinas en las que trabajan 100 mil personas.

La historia comenzó en 1993 cuando sobre los terrenos donde funcionó la Fábrica Nacional de Cerveza, se edificó el Edificio de la Industria de 120 metros y 33 pisos de altura, siendo un importante acontecimiento ya que la edificación y su arquitectura no tenía precedentes en relación a la construcción de oficinas del centro de la ciudad, generalmente antiguas y estrechas. Esta zona fue bautizada algunos años después como Sanhattan por considerársele un pequeño Manhattan en Santiago.

Sanhattan

Cierra (n) Puertas

Una exposición muy interesante y reveladora de las semejanzas o diferencias entre Lima y las principales ciudades del país, la brindó, como parte del bloque provincias en el último Congreso de Retail, Edmundo Yáñez, Gerente de las cadenas de farmacia del Grupo Química Suiza.

Edmundo comentó que por lo general en el rubro farmacéutico existen pocas diferencias significativas en hábitos de compra, pero muchas en percepción de marcas y aspectos operacionales. Recalcó además que es necesario entender como fluyen los negocios en las diferentes ciudades y hasta entender ciertas diferencias en el entendimiento del lenguaje local. Púes fue así que nos puso como ejemplo los populares "Cierra Puertas".

Cierra (n) Puertas

Saturación?...Dónde?

Hace un poco más de un año, en una cena de despedida ofrecida por mis ex-compañeros de trabajo, uno de ellos me recomienda, (en tu empresa) tengan cuidado con los desarrollos comerciales que realicen, ya que a mí, me parece que en Arequipa la oferta ya supera la demanda. Este comentario lo escucho con frecuencia.

Mis vivencias en este año, me indican que no es así, por el contrario hay sectores desatendidos y quizás es en Lima donde habría que revisar si en algunos sectores la oferta está equiparando la demanda.

Saturación?...Dónde?

Haciendo Perú

Con relación al 10° Congreso Internacional de Retail, que en esta versión tiene como tema central "El imperio del Consumidor", la semana anterior presentaba las empresas de retail nacidas en provincias que se han expandido exitosamente más allá de su ciudad natal, esta semana quisiera escribir sobre las transnacionales o limeñas que se han expandido a provincias y están haciendo Perú.

Haciendo Perú

El retail en provincias

En abril se realizará el 10° Congreso Internacional de Retail, evento que dedicará uno de los bloques al mercado interno y el desarrollo de retail en provincias. Cuando recibí el gentil encargo de Seminarium de liderar dicho bloque, de inmediato consideré dos grupos de empresas, las nacidas en provincias que se han expandido exitosamente más allá de su ciudad natal y las otras, transnacionales o limeñas que se han expandido con éxito en provincias.

Al mismo tiempo recordé una reunión con el gerente de desarrollo de negocios de una de las principales multi-cadenas de marcas de restaurantes quién al ponerse a analizar sobre cuál de sus marcas tendría mejor aceptación en Arequipa, tuvo una sincera expresión que refleja el sentir de muchas marcas que realmente se esfuerzan en conocer al consumidor y dijo "...realmente aún no entendemos al consumidor arequipeño...no estamos seguros sobre cual marca llevar..."

El retail en provincias

El Canal tradicional está vivito y coleando

Las personas que no están relacionadas con el manejo de canales o la evolución del retail, generalizan su forma de consumo personal y de la GCU(*) que lo rodea, por lo cual asume que el canal tradicional está casi desaparecido, esto no es así, como muestran los estudios al respecto. En las regiones del país, las bodegas, mercados y mercadillos continúan representado más del 90% de las ventas y en el caso de Lima es alrededor del 70%. 

Por tanto el Canal tradicional esta vivito y coleando, crece tanto como el Canal Moderno.

El Canal tradicional está vivito y coleando

Momento de ser una gran ciudad

Estaba rumbo al aeropuerto arequipeño cuando comenzó la lluvia del viernes pasado, al menos en mi camino no veía nada más que una lluvia medianamente intensa, minutos más tarde mientras esperaba abordar leía y veía fotos en twitter sobre el desborde de las "torrenteras" en Arequipa. Inmediatamente recordé que hace más de 15 años cuando deje la ciudad, el fenómeno torrentera era habitual en algunos veranos.

¿Puede una ciudad con presencia en los ranking de mejores ciudades de Latinoamerica, con altas tasas de crecimiento, con profesionales ocupando plazas en las principales empresas nacionales e internacionales, tener los mismos problemas  de siempre, en qué momento llega el momento de ser una gran ciudad? 

Momento de ser una gran ciudad

Noticias de la zona

En una interesante decisión el diario más importante y tradicional del país, comenzó a publicar ediciones regionales en las cuatro ciudades de mayor población del interior del país Chiclayo, Trujillo, Piura y recientemente Arequipa, ¿es un riesgo o un camino obligatorio la expansión regional?

Noticias de la zona

Ciudades Mineras

Cuando revisamos los ranking de las mayores empresas del país (que hacen Perú Top Publications o América Economía), encontramos en las primeras ubicaciones a varios empresas del rubro minero tales como Antamina, Southern, Cerro Verde, Yanacocha, Barrick, Buenaventura, Xstrata, Shougang, etc.. Estas empresas explotan en el país diversos yacimientos, algunos de los cuales están muy cerca o relacionadas con diversas ciudades importantes del país.  

¿Como influye la minería sobre las actividades comerciales de estas ciudades, sus precios y su forma de vida?

Ciudades Mineras

Las delicias de la expansión del retail moderno

Hace pocos días estuve en Juliaca y Puno, plazas que junto a la de Tacna, generaban dudas sobre la aceptación del retail moderno, sin embargo les va muy bien y realmente es una delicia ver imágenes que en el pasado eran impensables, en mi visita fui testigo de varias de ellas como por ejemplo la imagen de la sra. puneña ataviada con prendas tradicionales de la región, pollera de colores, manto en el cuello y sombrero tradicional quien acompañada de su familia toma en sus manos un pack de una conocida marca de leche y pregunta a sus familiares si será deslactosada.

Las delicias de la expansión del retail moderno

Los Asia provincianos

La canción de los Nose quien y los nose cuantos "los patos y las patas" donde los Quispes y los Muller veranean juntos en el Km. 40, se repite en mayor o menor medida en las playas a lo largo del Perú, sin embargo en casi todos los departamentos existen algunos balnearios o playas  exclusivas para el estilo de vida conocido como Sofisticado según la clasificación de Arellano Marketing, con algunas similitudes y variantes del Asia limeño.

Los Asia provincianos

Paradigmas Versión 2: Lo que provincias opina sobre los paradigmas limeños

En el último párrafo del artículo anterior usé una frase de una investigadora del MIT "solo nos damos cuenta de que tenemos un paradigma cuando encontramos alguien que  tiene un paradigma completamente opuesto".

En esta segunda entrada comentaré sobre cómo responden en provincias a los cinco paradigmas limeños mencionados en la versión 1. Veremos que en algunos casos están de acuerdo (comparten el paradigma). En otros lo asumen y también los hay en contrario. 

Paradigmas Versión 2: Lo que provincias opina sobre los paradigmas limeños