Sanhattan
Hace algunas semanas en su edición dominical el diario La Tercera de Chile, recordaban los 20 años que cumple la zona llamada Sanhattan, Centro financiero y empresarial de Santiago. Zona que en la actualidad tiene más de 50 torres de estándar Premium y que en conjunto suman casi 1 millón de metros cuadrados de oficinas en las que trabajan 100 mil personas.
La historia comenzó en 1993 cuando sobre los terrenos donde funcionó la Fábrica Nacional de Cerveza, se edificó el Edificio de la Industria de 120 metros y 33 pisos de altura, siendo un importante acontecimiento ya que la edificación y su arquitectura no tenía precedentes en relación a la construcción de oficinas del centro de la ciudad, generalmente antiguas y estrechas. Esta zona fue bautizada algunos años después como Sanhattan por considerársele un pequeño Manhattan en Santiago.
Este desarrollo de zonas financieras ubicadas regularmente en lugares distintos al tradicional centro de cada ciudad, se repite casi en todas las capitales importantes del mundo y por supuesto en Latinoamérica.
En Lima, este proceso se dio también migrando el centro financiero empresarial del cercado de Lima a San Isidro, a la zona que con alguna frecuencia en diversos informes inmobiliarios se acostumbra llamar también Sanhattan (en este caso por San Isidro+Manhattan).
De hecho el término se ha usado como parte de las piezas promocionales del edificio que se construye contiguo a la torre Chocavento (o Edificio Citibank, como algunos lo conocen).
Lima en muchos informes inmobiliarios en temas de oficina se divide en (i) San Isidro Golf, a todos los edificios ubicados en el distrito sanisidrino ubicados al este de la Av. Arequipa, alrededor o en la zona contigua al Lima Golf Club, (ii) Sanhattan la parte de San Isidro que esta al oeste de la Av. Arequipa, conformado por Canaval y Moreyra, Rep. De Panamá, entre otras avenidas; (iii) Miraflores y (iv) Zona Este, para la oferta de oficinas en edificios ubicados en Monterrico, Chacarilla y La Molina.
En las otras ciudades del Perú, en distintas etapas de avance, desde proyectos en plena construcción como el City Center de Arequipa, hasta proyectos en concepción como los Centro Empresariales de Trujillo o Piura, se está iniciando un proceso (donde si bien aún hay muchos incrédulos) de descentralización de los negocios.
La oferta de oficinas se irá sofisticando. Hoy muchas empresas que alquilan o poseen casas transformadas en oficinas, donde el uso de metro cuadrado es ineficiente por que construcción preparada para casa, tiene sectores que no se pueden aprovechar. Otros están en edificios antiguos, donde la infraestructura tiene bastantes diferencias de funcionalidad con las que ofrece un edificio de oficinas premiun.
Más temprano que tarde estos proyectos cambiarán el giro de los negocios en las ciudades del interior, desarrollándose nuevas zonas empresariales, pequeñas Manhattan. La frase exacta de un participante del focus group realizado sobre el proyecto de Centro Empresarial que se construye en Arequipa fue “Me gusta bastante. Va a ser el Nueva York de Arequipa, es moderno e innovador”.
Este comentario resume como estos proyectos van a cambiar el perfil y el skyline de nuestras ciudades.
Los centros comerciales ya son componentes del desarrollo de muchas ciudades del país, llegó la hora de los centros empresariales, hoteles ejecutivos y oficinas premiun para seguir agrandando el Perú.