Las delicias de la expansión del retail moderno
Hace pocos días estuve en Juliaca y Puno, plazas que junto a la de Tacna, generaban dudas sobre la aceptación del retail moderno, sin embargo les va muy bien y realmente es una delicia ver imágenes que en el pasado eran impensables, en mi visita fui testigo de varias de ellas como por ejemplo la imagen de la sra. puneña ataviada con prendas tradicionales de la región, pollera de colores, manto en el cuello y sombrero tradicional quien acompañada de su familia toma en sus manos un pack de una conocida marca de leche y pregunta a sus familiares si será deslactosada.
Los juegos electrónicos para niños y adolescentes y el cine son otros rubros que marchan bien, ¿dónde llevar a los hijos a divertirse? es otra pregunta usual en los padres del interior del país, las opciones en la mayoría de ciudades son pocas, en Juliaca la respuesta está en Real Plaza.
Más que centros comerciales son centros de diversión y recreación, es la nueva plaza de armas, las bancas que están en los pasillos del mall o las mesas del patios de comida tienen la misma función que las bancas de las plazas tradicionales, donde muchos puneñas se sientan a mirar la gente que pasa.
Cada día aparecen nuevas batallas entre lo tradicional o moderno, en Juliaca el lugar para tomar café es el tradicional y emblemático Café Dorado, cuyo mayor valor es ser punto de reunión para mejores amigos, aunque su ambientación, servicio y calidad deben de mejorar para enfrentar a los nuevos entrantes como la cadena arequipeña Capriccio que acaba de apertura en el mall juliaqueño.
Un punto por mejorar es que falta adecuar la oferta al consumidor, en los días que estuve hubo lluvia, granizada y nieve, sin embargo Oechsle presentaba toda su campaña de verano con muchas ofertas en camisas con manga corta y polos que estaban en gran parte de la tienda contradiciendo completamente las necesidades de la ciudad que estos meses deben ser botas y casacas impermeables.
Muchos opinan y comentan pragmáticamente diciendo, que el hecho que hayan más tiendas, supermercados y en general centros comerciales en provincias no es señal de desarrollo.
No soy el más indicado de hablar de indicadores de desarrollo y quizás la señora que compra deslactosado o los niños en los juegos electrónicos y en el cine no hayan necesariamente progresado en sentido estricto.
Pero si los hijos de la señora pueden gracias al producto deslactosado ahora sí disfrutar de un vaso de leche y todos los otros nutrientes que ofrecen los lácteos contribuyendo así con una mejor alimentación o los padres pueden interactuar y disfrutar con sus hijos en lugares seguros.
Esto en mi opinión si es progreso.