Haciendo Perú
Con relación al 10° Congreso Internacional de Retail, que en esta versión tiene como tema central “El imperio del Consumidor”, la semana anterior presentaba las empresas de retail nacidas en provincias que se han expandido exitosamente más allá de su ciudad natal, esta semana quisiera escribir sobre las transnacionales o limeñas que se han expandido a provincias y están haciendo Perú.
Las fronteras del comercio moderno en el país se han ido expandiendo, primero se descubrió que había oportunidades de negocio en los llamados “Conos” o las otras limas como muchos preferimos llamarlas, aún recuerdo la apertura de Mega Plaza y las enormes dudas de muchos empresarios.
Hoy bajo el liderazgo de Percy Vigil, quien nos acompañará en el bloque provinciano del Congreso, MegaPlaza se ha expandido a Chimbote y existen Centros Comerciales en más de 12 ciudades del interior, casi todos con éxito y convertidas en las nuevas plazas de armas donde pasear y disfrutar en familia.
Muchos llegaron antes pero de la mano de los Centros Comerciales hoy vemos en provincias todos los rubros que encontramos en Lima, tales como supermercados, cines, fast food, cafeterías, heladerías, tiendas de mejoramiento del hogar, tiendas por departamentos, bancos, tiendas de ropas, tiendas de artefactos, farmacias, etc.
Los supermercados liderados por Plaza Vea desembarcaron en el formato hipermercado en provincias el año 2007 e inundaron las principales ciudades del país, hoy Metro tiene un agresivo crecimiento y Tottus ya tiene más del 40% del total de sus tiendas en Provincias.
Hoy el número de supermercados de alcance nacional en provincias es de 52, pero quizás este número este cambiando mientras leen el artículo porque se inauguró uno más.
Chiclayo y Trujillo son las ciudades con más número de supermercados, en algunos casos ciertas ciudades están cerca a Lima en el ratio de número de supermercados por habitante. Aunque hay algunas ciudades que esperan con ansias la llegada de los supermercados, como es el caso de Cusco e Iquitos.
Las tiendas por departamento de alcance nacional en provincias están próximas a llegar a 20 tiendas. La cadena con mayor presencia en provincia al día de hoy es Saga Falabella seguida por Oechsle y Ripley sin embargo al igual que Metro, Almacenes Paris viene con plan agresivo de expansión e inaugura su tienda próximamente en su CC Arequipa Center, luego de la cual vendrá muchas inauguraciones más.
Las tiendas de mejoramiento del hogar, llamase Maestro, Sodimac y Promart también están presentes, resalta Maestro que es la única gran superficie en Cusco. Donde en algunos meses Real Plaza desembarcará con gran éxito seguramente.
En el pasado cuando alguien viajaba hacia Lima desde alguna ciudad del interior tenía la oportunidad de al regreso traer muchas cosas que no habían en provincias para ofrecer a amigos y familiares, hoy quedan pocas opciones, quizás lo que más se puede observar en un avión de regreso de Lima son bolsas de Dunkin Donuts que es una de las pocas empresas que aún no llega a ninguna provincia.
El retail moderno llegó a provincias para quedarse, tiene en algunos casos que hacer ciertos ajustes para adaptar su producto, pero el que gana es el consumidor quien además de la opción tradicional tiene ahora muchas más opciones. Sean Bienvenidos.