Saturación?...Dónde?
Hace un poco más de un año, en una cena de despedida ofrecida por mis ex-compañeros de trabajo, uno de ellos me recomienda, (en tu empresa) tengan cuidado con los desarrollos comerciales que realicen, ya que a mí, me parece que en Arequipa la oferta ya supera la demanda. Este comentario lo escucho con frecuencia.
Mis vivencias en este año, me indican que no es así, por el contrario hay sectores desatendidos y quizás es en Lima donde habría que revisar si en algunos sectores la oferta está equiparando la demanda.
Con motivo de X Congreso de Retail, estuve revisando los siempre interesantes estudios multiclientes que elabora Arellano Marketing, haciendo una interpretación personal (y quizás sesgada) encontré para el caso de Lima, que a la pregunta de cuantos CC visita al mes, el número se ha incrementado de 1.91 a 2.27 CC visitados por mes, sin embargo al hacer la pregunta de cuantas veces visita un CC específico este número se ha reducido de 4.15 a 4.05, esto podría deberse a que hoy existen más opciones.
Si vives en San Borja una opción era ir al Jockey Plaza, hoy puedes ir al Real Plaza de Primavera, La Rambla u Open Plaza de Angamos; así como antes ibas a Mega Plaza, hoy se puede ir a Plaza Norte e incluso Real Plaza Centro Cívico.
Por ello cuando se hace la pregunta de recordación, la llamada “primera mención” en el caso de los CC grandes se ha reducido respecto a años anteriores, por lo explicado en el párrafo anterior, hoy hay más opciones.
Siguiendo ese hilo, habría que ver más detalle y hacer preguntas más directas para tener conclusiones, sin embargo se puede especular que en Lima los nuevos CC están nivelando la oferta con la demanda o el aumento de CC tiene mayor velocidad que el aumento en el número de clientes que asisten a ese formato.
Otro aspecto es sobre los Gamarras Provincianos siguiendo con los datos del estudio Multicliente de Arellano, en Arequipa y Trujillo, los CC son hoy los mayores lugares de compra, en el caso de Trujillo Mall Aventura y Real Plaza han superado largamente al tradicional Virrey como lugar de compra y en el caso de Arequipa, Mall Aventura, Real Plaza y P.Lambramani han superado a los tradicionales Siglo XX, Don Ramón y San Juan de Dios.
Esto a diferencia de Lima, donde pese a que los CC, han cumplido más de 15 años, Gamarra es aún y por mucho el lugar que más se frecuenta para comprar, Gamarra sumado a Mercado Central, Polvos Azules y Jirón de la Unión superan a las 3 grandes plazas modernas (Jockey P., Mega P. y P. San Miguel).
En Trujillo y Arequipa (otro dato) se asiste con más frecuencia a un CC que Lima Sur o el Callao.
Los CC del Perú No-Limeño son reales centros de entretenimiento además de centros de compra y están supliendo justamente la falta de oferta de entrenamiento que existe en la mayoría de ciudades del país.
Repitiendo la frase de la semana pasada, “donde estarían los océanos azules”.