El retail en provincias
En abril se realizará el 10° Congreso
Internacional de Retail, evento que dedicará uno de los bloques al mercado
interno y el desarrollo de retail en provincias. Cuando recibí el gentil
encargo de Seminarium de liderar dicho bloque, de inmediato consideré dos
grupos de empresas, las nacidas en provincias que se han expandido exitosamente
más allá de su ciudad natal y las otras, transnacionales o limeñas que se han
expandido con éxito en provincias.
Al mismo tiempo recordé una reunión con el
gerente de desarrollo de negocios de una de las principales multi-cadenas de
marcas de restaurantes quién al ponerse a analizar sobre cuál de sus marcas
tendría mejor aceptación en Arequipa, tuvo una sincera expresión que refleja el
sentir de muchas marcas que realmente se esfuerzan en conocer al consumidor y
dijo “…realmente aún no entendemos al consumidor arequipeño…no estamos seguros
sobre cual marca llevar…”
Mencionaré algunas del primer grupo, empresas
de retail que han nacido en provincias y que están triunfando más allá de su
ciudad natal, que conocen como nadie al consumidor del interior del Perú.
Tenemos en primera instancia a la, muy mencionada en los últimos meses, Tiendas EFE (Del Castillo y Tudela), con sus más de 70
tiendas a nivel nacional que adquirió a
150 tiendas, convirtiéndose en la primera cadena de tiendas del país. Nació en
Chiclayo en la década del 60 y han logrado triunfar primero en provincias y
posteriormente – hace más de 10 años – logró conquistar al
consumidor limeño. Tiene tiendas en ciudades tan poco atendidas como Camaná,
Cerro de Pasco, Chepén, Motupe o Juanjuí.
Otro caso relevante es Estilos (Grupo
Carbajal) empresa arequipeña de tiendas por departamentos que está en 6 malls
fuera de Arequipa, ubicados en Lima, norte, norte chico y centro del país. La cadena
Estilos tuvo internamente, en mi opinión, su momento más relevante hace una
década con la llegada de Saga Falabella a la ciudad de Arequipa. En ese momento
se predijo el fin de la cadena, pero la competencia los hizo más fuertes e
iniciaron un vertiginoso crecimiento.
Hace algunos años recibió el premio
Creatividad Empresarial por ser el único retail de fibra peruana en el mercado, me refiero a Kuna (Grupo Inca, liderado por la familia Patthey), que no sólo
tiene tiendas en Lima, Arequipa y Cusco, sino que ha llevado la fibra peruano a
Santiago, Buenos Aires, con tiendas franquicia en Dubai y Cruceros en el
Caribe. También es dueño de otra cadena de retail, las Boticas Arcangel.
Supermercado Mega (Grupo Oviedo), con tiendas
en Cusco, Ayacucho, Abancay, Puerto Maldonado y Lima, es una cadena que reina
en la ciudad imperial y aguarda con mucho interés la llegada de las grandes
cadenas de supermercados para dar la pelea, donde el mayor ganador resultará
siempre el consumidor.
En ocasiones el contendor provinciano crece y
se desarrolla como el caso de Estilos, en otras prefieren recoger ganancias
dejando el rubro, como fue el caso de Merpisa en Trujillo, adquirido en su
momento por la Corporación Wong. Adaptación diría Darwin.