El Canal tradicional está vivito y coleando
Las personas que no están relacionadas con el manejo de canales o la evolución del retail, generalizan su forma de consumo personal y de la GCU(*) que lo rodea, por lo cual asume que el canal tradicional está casi desaparecido, esto no es así, como muestran los estudios al respecto. En las regiones del país, las bodegas, mercados y mercadillos continúan representado más del 90% de las ventas y en el caso de Lima es alrededor del 70%.
Por tanto el Canal tradicional esta vivito y coleando, crece tanto como el Canal Moderno.
Como es habitual en quincena de mes previo al inicio del año escolar, los supermercados, tiendas por departamento y centros comerciales están abarrotados de gente, pero el canal tradicional lo está igual o más abarrotado.
En forma agregada los efectos del crecimiento económico han influido en el crecimiento del canal tradicional y se puede verificar en varios aspectos. Mencionaré tres:
i) Como consecuencia del mayor ingreso promedio de los peruanos, han aumentado los puntos de venta mayorista, lo cual tiene un efecto muy positivo en la economía, ya que uno de los mayores reforzadores de pobreza consiste en comprar el aceite por cuartos o la lata pequeña de leche, ya que el final terminas pagando más que si hubieras comprado el litro de aceite o el pack de 6 leches. Hoy cada vez mas consumidores han identificado los beneficios que comprar en empaques grandes (cajas, sacos, resmas, etc.)
ii) El crecimiento de las ciudades ha hecho que nuevas extensiones de terrenos que antes no estaban urbanizadas sean habitadas. Esto genera la aparición de bodegas y mercadillos. Según dato obtenido por una transnacional de bienes consumo, cada semestre se crean más de 6,000 bodegas nuevas, la mayoría en zonas no atendidas previamente.
(iii) Las nuevas bodegas, ya no son tan tradicionales, ahora mucho más que antes, dan crédito, hacen delivery en zonas aledañas, te brindan ofertas, hacen sorteos en eventos especiales, dan bolsa, peso exacto y buena conversación. Podríamos decir que ahora son bodegas modernas.
Las empresas de bienes de consumo conocen muy en detalle cómo funciona este mercado. En el caso de las regiones del Perú, saben que el consumo de nuevos productos, antes que en el supermercado comenzará en el canal tradicional sobre todo si tiene un valor diferencial además del precio.
La típica bodega de la esquina (atendidas principalmente por mujeres como indican los estudios de Apoyo) retratadas en forma genial en la campaña de P&G “La tiendita de Don Pepe” (ganadora del Premio EFFIE) con sus buenos consejos y amabilidad sigue siendo la preferida de los peruanos.
(*) Gente como uno.
P.D.: Me comentan que este año el Congreso Internacional de Retail que organiza Seminarium tendrá unos invitados de lujo