Los Asia provincianos
La canción de los Nose quien y los nose cuantos “los patos y las patas” donde los Quispes y los Muller veranean juntos en el Km. 40, se repite en mayor o menor medida en las playas a lo largo del Perú, sin embargo en casi todos los departamentos existen algunos balnearios o playas exclusivas para el estilo de vida conocido como Sofisticado según la clasificación de Arellano Marketing, con algunas similitudes y variantes del Asia limeño.
Algunos balnearios para sofisticados en provincias tienen entre sus características que se han ido formando entre grupos de amigos y se han expandido a entornos cercanos tratando de evitar en lo posible su masificación, alineado claramente con lo que un consumidor high-end desea.
Ciertos balnearios también se han formado alrededor de un club o son parte de un club, girando las actividades sociales y recreativas alrededor de este, dicho club con una membresía de precio alto apoya en mantener exclusiva la zona.
Tal como paso en Lima está el deseo de exclusividad y alejar aquellos emprendimientos comerciales del tipo que le dé masividad o que permita que personas foráneas puedan disfrutar de servicios en o alrededor del balneario. Que no haya donde comer o divertirse fuera del entorno del club es una barrera a la llegada de nuevos vecinos.
En tamaño de mercado, tal como pasa en Asia y las playas del sur donde el total de casas o departamentos no representa más de 3% del total de hogares de Lima, en el interior del país estos balnearios sofisticados están formados por pocos hogares, aunque económicamente esos pocos hogares son relevantes porque generalmente están allí los principales empresarios y familias de mayores ingresos de la zona.
Los siguientes pasos en estos balnearios serán, aunque muchos no lo deseen, la llegada de proyectos inmobiliarios que con lotes, casas o departamentos tipo ciudad, permitirán el ingreso de nuevos vecinos quienes apoyados en su capacidad económica buscan mejores lugares para veranear.
Estos nuevos ingresos vendrán con nuevos requerimientos de servicios y comenzarán a aparecer los restaurantes, la comida rápida, centros de recreación diurna y nocturna para los nuevos que no tienen membresía de club, pequeños supermercados express y modernidad en general.
Todo esto constituye oportunidades de negocio en múltiples sectores de servicios que no debemos dejar de monitorear y aprovechar. Así como buscar el próximo balneario exclusivo cuando el actual se masifique.