Módulos Temas Día

Economía para todos Carlos Parodi Carlos Parodi

¿Desaceleración económica mundial y crecimiento acelerado peruano?

La desaceleración económica mundial continúa. Recientemente la UNCTAD presentó su Informe sobre el Comercio y Desarrollo 2012, que muestra una tendencia desalentadora. La crisis financiera estalló en 2008 y en 2009, el mundo experimentó una recesión sincronizada que generó una caída del PBI mundial de -2.3%; luego, los gobiernos aplicaron políticas fiscales expansivas, alrededor de los llamados Programas de Estímulo Económico (mayor gasto público) y ello permitió un salto hacia 4.1% de crecimiento en 2010. Sin embargo, los efectos se diluyeron y en 2011 el crecimiento económico mundial fue de 2.7% y se espera,  de acuerdo con la UNCTAD, 2.3% este año 2012. En términos simples, cada vez se crece menos.

¿Desaceleración económica mundial y crecimiento acelerado peruano?

Banco Central Europeo al rescate

El jueves 5 de setiembre, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), anunció un plan de compra ilimitada de bonos de los países periféricos. Mencionó que quien quiera acceder a esta opción deberá antes solicitar un rescate a los fondos europeos diseñados para tal fin y, en ese caso, el rescate procederá, pero atado a una condicionalidad estricta.

Banco Central Europeo al rescate

Tercer rescate de la FED en los Estados Unidos

En las últimas semanas, tanto en los Estados Unidos como en la Eurozona se han diseñado planes de rescate; la razón está en el lento crecimiento económico y altas tasas de desempleo, común a ambas regiones y a la imposibilidad de colocar bonos a tasas de interés razonables en el caso de España e Italia. Veamos en esta entrega el rescate de los Estados Unidos y en la semana siguiente el caso europeo.

Tercer rescate de la FED en los Estados Unidos

Pobreza en Perú en 2011

A fines de mayo de 2012, el INEI publicó datos actualizados sobre la pobreza en el Perú al 2011. El método usado fue el de las líneas de la pobreza monetaria (ver post anterior para una explicación). Los principales hallazgos del informe son los siguientes:

Pobreza en Perú en 2011

¿Cómo se mide la pobreza?

Uno de los indicadores más usados para medir la evolución del bienestar es el nivel de pobreza de un país. De acuerdo con cifras oficiales, el porcentaje de pobres en el Perú ascendió a 27.8% en 2011, luego de ubicarse en 42.8% en el 2007. La meta para el 2016 es 15%. ¿Qué significan estos números y cómo se llegó a ellos, es decir, cómo se mide la pobreza?

¿Cómo se mide la pobreza?

Perú: Crecimiento y Desarrollo

Todos los analistas coinciden en que "la economía está bien", pues el Perú tiene  "excelentes cifras económicas". Una de ellas es el la evolución del crecimiento económico, definido como un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB). 1  Otra, el control de la inflación y de las finanzas públicas (aquí existe un superávit fiscal, es decir, el gobierno ha ahorrado en el primer semestre).

Perú: Crecimiento y Desarrollo

Competitividad

Los diseñadores de política económica de manera frecuente ubican a la competitividad como uno de los principales objetivos nacionales, aunque no siempre están de acuerdo con su definición. Existen muchas definiciones de competitividad. Algunos las relacionan con empleo, oportunidades y prosperidad, pero en general existen dos enfoques: por un lado, aquél que asocia el concepto con características que conducen a un alto estándar de vida; por otro, también se relaciona con atributos locales que aceleran el crecimiento.


Competitividad

¿Rescate de España e Italia?

Uno de los principales problemas que enfrentan España e Italia es que mantienen un déficit fiscal financiado con deuda pública externa. El déficit o brecha fiscal aparece cuando un gobierno gasta por encima de sus ingresos. La diferencia la financia con deuda; ¿y cómo lo hace? Emite unos papeles llamados bonos que vende en los mercados, pero a cambio tiene que ofrecer un interés que compense el riesgo asumido por el inversionista.

¿Rescate de España e Italia?

Estados Unidos: ¿Precipicio fiscal?

Actualmente hablar de crisis es referirse a la eurozona. Sin embargo, pronto el denominado "precipicio fiscal" en los Estados Unidos  la igualará en protagonismo. Comencemos por una definición. La expresión "precipicio fiscal" es utilizada para referirse al conjunto de aumentos en los impuestos y recortes del gasto público que entrará de manera automática en vigencia en los Estados Unidos en enero de 2013. En términos simples, se viene un ajuste fiscal equivalente a 4% del PBI.

 

Estados Unidos: ¿Precipicio fiscal?

Después del Rescate Español: ¿Hacia una Unión Bancaria?

El 29 de junio de 2012 terminó la Cumbre de la Eurozona, con una declaración que puede ser considerada como el inicio de una unión bancaria entre los países miembros. Esto significa que los bancos de cada uno de los países ya no dependerían de algún ente supervisor local, sino de una agencia supervisora supranacional única, que en un inicio sería el Banco Central Europeo (BCE) 1.  De esta manera aparece una opción para el rescate de bancos, sin que ello implique un desembolso para un gobierno que no tiene recursos.

Después del Rescate Español:  ¿Hacia una Unión Bancaria?

La obsesión con el Producto Interno Bruto (PIB)

El Producto Interno Bruto (PIB) es usado como un indicador del "tamaño de una economía"; a mayor valor del PIB, dicen los entendidos, más grande la economía. El objetivo de esta entrega es brindar una visión general de la economía mundial a partir del indicador mencionado; ciertamente un aumento en el PIB no necesariamente implica mejoras en el bienestar por razones que fueron explicadas en una entrega anterior. Sin embargo, en la medida que se usa con frecuencia, es útil como una primera entrada al tema.

La obsesión con el Producto Interno Bruto (PIB)

España: De la crisis al rescate

España representa el 12.5% del PBI de la eurozona y fue el cuarto país de la eurozona en solicitar un programa de rescate, luego de Grecia (dos veces: 2010 y 2011), Irlanda (2010) y Portugal (2010). La pregunta que nos hacemos todos es ¿quién sigue?

España: De la crisis al rescate

Europa en Crisis

La Unión Europea está compuesta por 27 países; de ellos, 17 son parte de la eurozona, que es una unión monetaria pero no fiscal; esto significa lo siguiente: en primer lugar, los países miembros de la eurozona utilizan al euro como moneda común, que reemplaza a la moneda que tenían;1 en segundo lugar, la política monetaria es decidida por el Banco Central Europeo (nivel central), mientras que la política fiscal es diseñada e implementada a nivel de cada país; en otras palabras,  los países a nivel individual tienen política fiscal pero no monetaria, pues esta última es implementada por un banco central común a los 17 países miembros. Los 10 países que son parte de la Unión Europea y no de la eurozona tienen política monetaria y fiscal; entre ellos se encuentra Reino Unido.2

Europa en Crisis

Europa y la crisis de deuda soberana

Varios países europeos enfrentan una crisis de deuda soberana, entendida esta última como un problema de pago de la deuda externa que tienen los  gobiernos. El temor que existe alrededor de Grecia, por ejemplo, es que haga un default, es decir, una moratoria o no pago de la deuda. En términos simples, un default es un incumplimiento de pagos, es decir, no se cumple con los pagos de deuda establecidos en el contrato; pero, ¿cómo se endeudan los gobiernos?

Europa y la crisis de deuda soberana

Crisis europea: Una visión general

Desde 2010 Europa atraviesa por una crisis de deuda soberana, originada tanto en la situación existente pre-crisis, como en las políticas fiscales expansivas implementadas para afrontar las consecuencias recesivas de la primera crisis financiera internacional del siglo XXI.

Crisis europea: Una visión general