Módulos Temas Día

Economía para todos Carlos Parodi Carlos Parodi

¿Cómo se determina el tipo de cambio en el Perú?

Hace varias semanas el tipo de cambio (precio del dólar) permanece más o menos estable en el Perú. El tema ha sido dejado de lado por los analistas. De ahí que convenga analizar cómo se determina en el Perú.

Hace varias semanas el tipo de cambio (precio del dólar) permanece más o menos estable en el Perú. El tema ha sido dejado de lado por los analistas. De ahí que convenga analizar cómo se determina en el Perú.

Comencemos diciendo que el tipo de cambio se determina por el libre mercado; en general, esto significa que cuando existe abundancia de dólares, su precio tiende a bajar y en situaciones de escasez, aumenta. La caída del precio del dólar se denomina “apreciación del sol” y su subida se llama “depreciación del sol”, pues el sol vale menos con respecto del dólar cuando el tipo de cambo sube.

Sin embargo, y a diferencia de otros mercados, el banco central (BCRP) interviene en el mercado para evitar “fluctuaciones bruscas”, pero no para alterar su dirección. Me explico: si por razones de mercado, el tipo de cambio baja, el BCRP no evitará que ello suceda, pero sí hará que la caída sea “suave”. Por eso, estimado lector, vemos que el tipo de cambio baja de “a poquitos” cuando cae y aumenta “lentamente” cuando sube.

¿Y cómo lo hace el BCRP? Pues si observa que el tipo de cambio está cayendo de manera brusca, entonces compra dólares hasta asegurar que su caída sea lenta. Si el precio del dólar sube muy rápido, entonces el BCRP vende dólares hasta que suba de manera suave.

Se entiende entonces, que el precio del dólar depende del mercado. Coloquemos ejemplos. Entre 2003 y 2011 el enorme crecimiento de las exportaciones, en especial mineras, a China, generó un fuerte ingreso de dólares. El tipo de cambio bajó por esa razón y cada vez que el BCRP consideró que la caída era brusca compró dólares y así aumentaron las reservas, que es una cuenta del BCRP en la que se acumulan los dólares así comprados. En otro post comentaré sobre las reservas pues esa no es la única razón por la que aumentan.

Desde que estalló la primera crisis financiera internacional del siglo XXI en 2008, la reserva federal (banco central de los Estados Unidos) inyectó dólares electrónicos a su economía (vía compra de bonos al tesoro o al sistema bancario) con el objetivo de reactivar su aparato productivo. La mayor cantidad de dólares inundó no solo la economía estadounidense, sino la de todo el mundo. Esto ocurrió porque los dólares pueden salir de los Estados Unidos y en todo el resto del mundo los aceptamos, incluidos aquellos que tienen una prédica anti Estados Unidos.

Como consecuencia y a pesar de la desaceleración económica mundial desde 2011, la economía mundial crece poco, pero existe una gran cantidad de dólares que “no saben a dónde ir”. Y es esa enorme masa de dólares la que genera abundancia de los mismos y por ende caída de los tipos de cambio. Dicho de otro modo, Perú puede haber exportado menos y por ende recibido menos dólares, pero ese factor ha sido más que contrarrestado con los dólares que circulan por todo el mundo.

El resultado es un tipo de cambio estable pues el BCRP está comprando para que no baje más. ¿Y esto continuará indefinidamente? No lo sabemos, pues entrarán en juego otros factores, como por ejemplo, los aumentos en la tasa de interés de los Estados Unidos y varios elementos más. Eso es lo que hace difícil la proyección (y no predicción) del precio del dólar. Por el momento se observa estable, pero nadie puede saber qué pasará en los siguientes meses.

 

 

Leer comentarios ( )