Módulos Temas Día

Ahora solo se habla de fútbol. El rival a vencer es Nueza Zelanda que nos pondría en el mundial después de más de tres décadas. Así como los analistas comparan el rendimiento y posibilidades de ambas selecciones en el aspecto futbolístico, podemos hacer lo mismo en otros campos.

Hace un poco menos de dos semanas, el Foro Económico Mundial publicó el Reporte Global de Competitividad 2017-18, que a partir de la construcción del Índice de Competitividad Global (IPG) hace un ordenamiento de los países más a menos competitivos. ¿Cómo se encuentran ambos países?

En primer lugar, el estudio se hizo para 137 países, siendo Suiza quien ocupa el primer puesto del mundo y por ende, el más competitivo; pues bien, mientras que Nueva Zelanda se encuentra en el lugar 13, Perú está en el 72. Sin embargo, el IPG se divide en muchas variables que son interesantes de analizar. En el marco institucional, mientras que nuestro rival oceánico se ubica en el lugar 3, Perú se encuentra en el 116. Y si vamos a los detalles, las diferencias son aún más marcadas. Por poner algunos ejemplos, en el indicador de confianza en la clase política, mientras que Perú se encuentra en el puesto 134, Nueva Zelanda es el tercero del mundo. Allá creen en sus políticos, aquí no. Y a lo mejor esto depende de factores como el favoritismo en las decisiones de los funcionarios públicos, pues mientras que en Perú estamos en el lugar 106, la lejana Nueva Zelanda se ubica en el 3; es decir, no existen favoritismos cuando de decisiones se trata; qué lejos estamos. En crimen organizado la diferencia es del puesto 8 al 129.

En una economía de mercado, la independencia del poder judicial es un pilar fundamental: nuevamente Perú en el lugar 100 y Nueva Zelanda en el 2. Allá se puede confiar en las decisiones del poder judicial, aquí no. Pero hay mucho más; en el comportamiento ético de las empresas privadas, Nueva Zelanda es el primero del mundo y Perú el 121. La corrupción no existe en Nueva Zelanda (segundo lugar en coimas), mientras que Perú está infestado de la misma, pues nos ubicamos en el puesto 89. En calidad de educación primaria la situación es puesto 7 versus 129, en educación superior, 10 versus 124 y en innovación, 20 versus 113. En lo que más nos acercamos es el entorno macroeconómico, pues Nueva Zelanda está en el puesto 16, mientras que Perú en el 37.

Hay muchas cifras, pero después de las mencionadas, ¿alguien puede dudar que Nueva Zelanda nos golea en economía, instituciones y sociedad? Queda claro que las diferencias, más que del manejo económico donde solemos concentrarnos, están en los aspectos institucionales.

Sin lugar a dudas, tenemos mucho que aprender de Nueva Zelanda, cuyos estándares de vida son largamente mayores que los peruanos, como consecuencia de las variables mencionadas. Puede ser que esto no tenga nada que ver con el fútbol, como lo señalan los analistas, de modo que, ojalá Perú pueda demostrar que en fútbol sí estamos por encima del lejano país oceánico. Es nuestra esperanza y así lo deseamos todos.

 

 

Leer comentarios ( )