Clientes del sistema financiero han empezado a demostrar su temor y desconfianza por la fiscalización que desde este año ejercerá la Sunat sobre sus cuentas de depósito.
Algunas entidades financieras observaron importantes retiros de ahorros en el primer mes del 2021, advirtieron ejecutivos y expertos del sector. Se trata de trabajadores formales, pero también de informales que no tienen RUC.
Los depósitos totales de personas y empresas en el sistema financiero llegaron a S/ 342,326 millones a diciembre, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
“En enero ha habido una fuerte salida de fondos de las cuentas de ahorros y de los depósitos a plazos fijos por el miedo de los clientes a ser intervenidos, o a ser chequeados por la Sunat”, señaló Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco. “Ese mes suele ser un mes muerto, sin campaña comercial”, dijo.
Walter Leyva, docente de posgrado de Esan, refirió que en varias instituciones financieras disminuyeron los volúmenes de los depósitos al término de enero. “Ha habido retiros por la normativa de la Sunat”, coincidió en señalar.
Sin RUC
Los bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales y cooperativas de ahorro y crédito están hoy obligados a reportar semestralmente a la Sunat información sobre las cuentas de ahorro de sus clientes con saldos mayores o iguales a 7 UIT (S/ 30,800). El objetivo de esta medida es ayudar en la lucha contra la evasión y elusión tributaria.
Si bien esta obligación recae sobre todas las entidades financieras, las microfinancieras podrían enfrentar un mayor impacto, estimó Leyva.
“En las cajas, por ejemplo, está el rey de la papa o el rey de la cebolla que pueden haber acumulado uno o dos millones de soles de ahorro que están en sus cuentas y ahora viene la Sunat y les dice: explícame de dónde tienes esta plata porque nunca has tenido RUC”, sostuvo. “Esas personas han retirado S/ 100,000, S/ 200,000 o S/ 300,000, que son los ahorros de su vida”, añadió.
En casa
Además, los clientes de microfinancieras suelen tener poca información y se mueven mucho por rumores, dijo Rojas. Entonces, ante el temor de lo que pudiera pasar con sus ahorros por la fiscalización de la Sunat han preferido retirarlos y guardarlos en casa, indicó.
Que la información sobre las cuentas de ahorro a las que tendrá acceso la Sunat pueda caer en manos equivocadas y que, eventualmente, los clientes puedan ser víctimas de extorsiones es una preocupación que también desalienta el ahorro en el sistema financiero dijeron expertos.
Leyva consideró inoportuno el control que aplicará la Sunat en un momento complicado para las entidades financieras y sus clientes.
Para Rojas la salida de ahorros bloquea el sistema financiero al disminuir los fondos disponibles para prestar. “Hemos sido golpeados por los retiros en enero, esperemos que esto se tranquilice”, manifestó.
Buscan derogar norma
En el Congreso ya se presentaron dos proyectos de ley para derogar la norma que obliga a las entidades financieras a informar a la Sunat sobre las cuentas de ahorro de sus clientes. Uno de ellos, de autoría del congresista José Luis Ancalle, miembro de la bancada del Frente Amplio, argumenta que dicho dispositivo transgrede el derecho fundamental al secreto bancario. La otra iniciativa fue presentada por el congresista Wilmer Bajonero, de las filas de Acción Popular. La medida ha sido cuestionada por expertos y las propias entidades financieras, y afectaría a más de 784,000 cuentas de personas y empresas (con ahorros superiores a S/ 50,000). La Sunat espera que esta información sirva para combatir la elusión y evasión tributaria.