En medio de la vorágine de bolsas, commodities y otros activos financieros, los depósitos a plazo se consolidan como una opción rendidora y relativamente segura.
En promedio, los depósitos se yerguen como la segunda alternativa más rentable entre los instrumentos de inversión ofrecidos localmente, precedidos por la Bolsa de Lima (BVL), según el ranking de rendimientos a setiembre de la consultora MC&F e IFEL.
La rentabilidad promedio de los depósitos llega a 5.6%, mientras que las acciones en la plaza bursátil, brindan 9.2%. Pero hay un reacomodo entre los primeros, pues ahora los depósitos en soles en cajas rurales rentan 6.2% y se erigen como los más rendidores, desplazando de ese sitial a las cuentas en bancos (5.2%). Hasta junio, el orden era inverso a favor de los bancos.
Las cajas rurales son percibidas como más riesgosas que los bancos, por lo que les cuesta más captar fondo del público, es decir, deben retribuir mayores tasas de interés por los depósitos, refiere el gerente de inversiones de Kubus Capital, Fernando García.
LEA TAMBIÉN: CTS: Banca se prepara para elevados retiros en diciembre, ¿a qué se debe?
Depósitos frente a otras alternativas de inversión
Los bancos, a su vez, elevaron agresivamente las tasas de los depósitos desde el año pasado para cumplir con los índices de liquidez exigidos por el regulador (SBS), y porque la secuencia alcista de la tasa del BCR guía principalmente a las entidades bancarias y luego al resto de instituciones financieras, sostiene.
En general, los depósitos en el sistema financiero reditúan 6% o más, y muy pocos activos pueden competir con tasas de interés tan altas, afirma García.
Además, instrumentos como las acciones son riesgosos, en medio del bajón económico, caída de ventas e incrementos de costos, que golpean los márgenes de las empresas que emiten dichos papeles, enfatiza.
LEA TAMBIÉN: Bolsa de Lima está barata, ¿dónde están las gangas?
Ahora solo una de cada cinco alternativas de inversión está en rojo
Pese a la turbulencia de los mercados y los riesgos, las opciones de inversión local exhiben mejoría pues a setiembre solo el 20% (54 de 269) acumulaba pérdidas, mientras que en junio, la mitad estaba en rojo, según MC&F e IFEL. Para García se trata de un rebote luego del 2022, “un año malo para todas las inversiones, tanto acciones como bonos”.
Por el lado de la renta variable, tal recuperación se funda en el destellante primer semestre de las acciones tecnológicas, a su vez aupadas por la irrupción de la inteligencia artificial; mientras que la renta fija de corto plazo es impulsada por los elevados rendimientos, ante la perspectiva de que las tasas de interés de economías desarrolladas seguirán altas por un tiempo para asegurarse de aquietar la inflación.
En su estrategia de inversión, Sura Investments mantiene preferencia por la renta variable (acciones) internacional pues considera “menores riesgos de inversión para este año y el pronto fin del ciclo de alzas en tasas, lo que entregaría mayor oportunidad de caídas en tasas que de subidas”.
LEA TAMBIÉN: Peruanos con riqueza mayor a US$ 1 millón en EE.UU. apuestan a bonos y bienes raíces
Rentabilidad de los fondos mutuos
Más rezagados en el escalafón de MC&F e IFEL, figuran los fondos mutuos, con un retorno promedio de 2.6%.
SIn embargo, ese rendimiento es superior al que mostraron en el 2022 y es apuntalado por las altas tasas de interés locales e internacionales, que favorecen a los fondos de renta fija (que invierten en instrumentos de deuda) de corto plazo, señala Garcia, de Kubus Capital.
En el Perú, la gran parte de las inversiones en fondos mutuos está en aquellos de renta fija de corto o mediano plazo, enfatiza.
MC&F pone de relieve que los fondos mutuos muestran una dispersión considerable en sus resultados, pues estos oscilan entre -17.0% y 21.6%. “Los fondos con mejores resultados corresponden a aquellos que invirtieron en instrumentos con exposición económica mayoritaria a Estados Unidos”, agrega.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas AQUÍ. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.