Paulo Rivas Peña / paulo.rivas@diariogestion.com.peKarina Montoya / karina.montoya@diarigestion.com.pe

Va más allá de recibir un menor ingreso. Una de las principales "inequidades" de la obligatoriedad de los aportes de los está en su aplicación para quienes ya están en planilla, puesto que harán –automáticamente– un pago adicional a una prima de seguro por fallecimiento e invalidez en su AFP que no les dará ningún beneficio.

Juan Bertolotto, especialista en finanzas del especialista en finanzas del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor-PUCP (CIDE-PUCP) argumentó así porque el Gobierno debería "repensar la obligatoriedad de aportar para aquellos que ya lo estaban haciendo en ".

"Cuando uno aporta [a una AFP], paga para caso de fallecimiento [e invalidez], pero esa prima otorga una cobertura límite. Al haberse hecho las cosas como se han hecho ahora, muchos trabajadores que tienen ingresos por planillas y como independientes, aportarán a la compañía de seguros sumas que no les representan ningún beneficio", explicó Bertolotto.

ExcepciónEl especialista dejó en claro que la iniciativa del Gobierno de plantear un aporte obligatorio para los independientes es "ineludible" porque, hasta la fecha, no ha logrado suficientes para una jubilación digna. Pero señaló una salvedad en esta obligación y esa va dirigida a quienes ya están en planilla, independientemente de su edad.

"En el , quedó establecido hace 20 años que un trabajador que está en dos planillas tiene que aportar a su AFP a través de las dos planillas. Pero ahora, hay miles de trabajadores que estando en una planilla también ejercen como independientes, menores de 40 años, y a ellos ahora se les va a retener no solo por la planilla, sino como independientes", indicó.

"Sumando el ingreso por planilla y el de independiente, este excede el monto máximo sobre el cual tiene cobertura de seguro", agregó. Y aunque esta figura ya se da en quienes se encuentran en dos planillas –que es muy raro- los trabajadores dependientes que hacen, de vez en cuando, algún trabajo extra fuera girando un suman hoy miles de personas, finalizó.

"Al caballazo"Juan Bertolotto no logra explicar por qué la aplicación de la referente a los trabajadores independientes se aplicó en agosto de este año. Indicó que el año pasado, cuando se planteó este capítulo en la reforma, ya se hablaba del 2014 para su aplicación.

"Han habido algunos apuros que son difíciles de explicar, por los cuales esto se ha sacado casi al caballazo. Más aún, el grueso de la atención de la opinión pública no estuvo focalizado en esto, sino , un tema que terminó recién en mayo. Cambiar el tema de mayo a agosto es demasiado poco. Creo que la idea de dejarlo para el 2014 es sensato. Hay que informar bien pero siempre manteniendo la premisa de que ", detalló.