El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) representa un reto para las compañías del sector. En el siguiente artículo te contamos por qué.
El segmento de SOAT presenta no solo una elevada tasa de siniestralidad, sino también altos costos de la cobertura, sobre todo, en lo referente a la atención médica.
El índice de siniestralidad directa del SOAT en el mercado peruano era de 65.38% a septiembre último, mientras que hace un año estuvo en 60.68%, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Esta proporción se calcula dividiendo las reclamaciones pagadas por la empresa entre las primas cobradas.
LEA TAMBIÉN: Cajas municipales recuperan utilidades, pero rurales siguen en rojo: ¿qué ocurre?
Walter Griebenow, gerente de autos y SOAT de La Positiva Seguros, enfatizó que existen costos que no dependen directamente de la eficiencia de la compañía, sino de variables externas como la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que se define por ley.
“Un 60% del costo del SOAT corresponde a gastos de curación, pero un 30% es la cobertura de invalidez y sepelio y se regula por la UIT. Eso ya escapa de nuestro control. Se puede controlar hasta cierto punto, pero no para siempre. En algún momento hay que hacer ajustes y se harán los que sean necesarios”, afirmó el ejecutivo.
Asimismo, Griebnow advirtió que se ha observado un incremento en la siniestralidad. “Hemos visto (en el segmento de SOAT) en los últimos meses un mayor número de fallecidos. Eso es grave porque deben pagarse 4 UIT por indemnización (por fallecimiento) y 1 UIT por gastos de sepelio. Entonces, son 5 UIT y, tomando en cuenta que la UIT está en S/ 5,150, el costo por cada fallecimiento es de más de S/ 25,000“, refirió.
Servicios de salud
Ha subido también el promedio de los gastos de curación, por lo que han sentido presión las compañías que prestan los servicios de salud.
“Hemos podido mantener (la cobertura por los gastos de curación) durante los últimos ocho meses estables, pero las clínicas están solicitando un reajuste”, advirtió el ejecutivo.
“Es un reto este segmento del SOAT porque la economía no nos está permitiendo trasladar todo el costo al usuario, pero sí tenemos que contrarrestar sí o sí el incremento de los costos con mayor eficiencia”, añadió.
“Tenemos iniciativas, como el reemplazo de nuestra antigua plataforma de cotizaciones y ventas, para poder contener el costo medio y la siniestralidad y tratar de mantener un precio accesible para la población. Queremos transferir todas eficiencias operativas que logremos al consumidor para que sean precios competitivos”, remarcó Griebnow.
La Positiva estima que las primas por SOAT subirán alrededor de 2.5% este año. En el 2025, según la firma, el crecimiento sería mayor, aunque no se animó a dar una proyección.
El leve incremento de este 2024 refleja la menor venta de autos observada a inicios de años, explica la aseguradora.
“En el país, después de la pandemia, todos hemos sufrido, se cayó la venta de vehículos, la cobranza, la gente no quería asegurar (sus vehículos), estábamos más pensando en el tema de salud. Entonces, revisando cifras, en el primer trimestre de este año no hubo muchas ventas de vehículos. Pero este último trimestre (sobre todo entre agosto y septiembre) sí hubo un repunte fuerte, especialmente, en lo que son vehículos pesados, por parte de grupos económicos, empresas de transporte de mercancía o de pasajeros, entre otros. Hay bastante pan por rebanar”, sostuvo Juan Calixtro, subgerente técnico de autos de La Positiva.
LEA TAMBIÉN: Seguros de vida inversión ofrecerán más rentabilidad, ¿qué tiene que ver la Fed?
SOAT para motocicletas
“El segmento de las motos es de alta siniestralidad, y además también los siniestros suelen ser más fuertes. Entonces, los costos de curación son más altos y el ratio de fallecidos es mayor”, señaló Griebnow.
Tomando en cuenta ese mayor riesgo, algunas empresas están elevando sus precios, según La Positiva.
“En algunas zonas del país, el costo del SOAT para motos está en S/ 800, S/ 900 o S/ 1,000. Prácticamente están diciendo que no quieren vender”, acotó Calixtro.
Expansión
Aparte del SOAT, La Positiva ve potencial para el crecimiento de los seguros vehiculares en provincias. “Si uno ve las cifras de dónde ingresan vehículos nuevos, las matriculaciones están 60% en Lima y 40% en provincia, mientras que la repartición de seguros vehiculares es 80% en Lima y 20% en provincia. Trujillo, Arequipa, Cusco y Tacna son las principales plazas donde ingresan las unidades”, detalló Calixtro.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Compras online: ¿la biometría acabará con las contraseñas en Perú?
-Interseguro: Tres razones por las que apuesta por las pólizas de vida
- Ahora empresas buscan préstamos para negocios ligados a puerto de Chancay