El rol de las sociedades de agentes de bolsa, y en general de todos los intermediarios financieros, no debe limitarse a brindar una oferta de instrumentos a los inversionistas, sino que estas alternativas deben ser explicadas en detalle. Así lo destacó la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
“Ya sea el asesor patrimonial, el banco, el mercado de capitales o cualquier tipo de mecanismo que acerque a las personas a los mercados, creo que lo importante es que el mensaje que se lleven es: No solo se debe ofrecer el producto, sino explicar qué hay detrás de ese producto y qué hay detrás de ese mercado”, señaló Daniel García, intendente general de investigación e innovación de la SMV.
“Creo que esa es la clave, y ese rol no solo es del asesor, sino que involucra a todos, a los partícipes, al regulador, a la banca privada, en general, a todos, y creo que ese es un gran reto que tenemos en el país”, añadió durante su intervención en el Perú Finance & Economics Forum 2024, organizado por la carrera de Ingeniería Económica y de Negocios de la Universidad Científica del Sur.
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Profundidad
García se refirió además a la importancia de las personas naturales en el mercado de capitales, y consideró que no solo se debe buscar su entrada, sino su permanencia en el tiempo.
“Los inversionistas institucionales (como fondos de pensiones y compañías de seguros) seguirán siendo los más relevantes por el tamaño del patrimonio (que invierten), pero aquellos que van a hacer desarrollar de manera sostenible al mercado de capitales (peruano) hacia adelante son los retail. Esa es la profundidad del mercado. Nos referimos a que exista una base de personas que permita que el mercado tenga una dinámica y que vaya creciendo de manera constante. Eso es inclusión financiera”, sostuvo el intendente.
Esto lo dijo el funcionario en un contexto en el que se vive una entrada extraordinaria de personas naturales a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que ya registró en lo que va del año 47 mil nuevas cuentas creadas.
“Cuando hablamos de profundidad, es tener una base de inversionistas que den sostenibilidad. Si yo entro hoy y mañana no estoy, en términos del mercado no sirve”, remarcó García.
“Inclusión financiera es acercar los servicios financieros a la gente de a pie, pero no de cualquier manera, que lo entiendan, que sepan para qué sirve”, añadió el intendente
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Educación financiera
Adriana Rivera, CCO (directora de cumplimiento) / Head de Trii Perú, se refirió también al reto de la educación financiera para incluir a más peruanos en el mercado de capitales.
En ese sentido, señaló que las personas que se dirigen a los inversionistas se esfuerzan mucho en evitar que sus declaraciones se entiendan como una recomendación. Ello, para librarse de quejas o llamadas de atención por parte de sus superiores. Sin embargo, dicha inquietud crearía una barrera entre el experto y el público.
“Hay mucho miedo. Por eso ustedes ven disclaimers, porque quien está educando busca protegerse, pero al hacerlo se cubre tanto que termina no educando porque su lenguaje es muy técnico”, reflexionó.
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