En una continua fuente de liquidez para los afiliados de AFP se han convertido los fondos de pensiones, lo que ha trastocado su leitmotiv: el asegurar una renta para la etapa de jubilación.
Al cierre del 2023, estos fondos representaban el 13% del Producto Bruto Interno (PBI), proporción muy inferior a la que implicaban, cuatro años atrás (23%).
Los sucesivos retiros de fondos de pensiones que se activaron en pandemia determinaron una salida de S/ 88,000 millones, y relegaron a la cartera administrada por las AFP peruanas a la cola de los países de la Alianza del Pacífico.
Diez años antes, los fondos previsionales locales, como porcentaje del PBI, eran los segundos más grandes, solo precedidos por Chile y por encima de Colombia y México, según Scotiabank.
LEA TAMBIÉN: Retiros de AFP desatan ola de venta de acciones en bolsa, ¿quiénes pierden?
¿Cúanto habrían dejado de acumular los afiliados que retiraron fondos?
Para graficar el alcance del forado abierto por los seis retiros aprobados por el Ejecutivo y, principalmente, por el Congreso, el banco estima que, de no haberse autorizado tales liberaciones, hoy los fondos totales de los afiliados en la AFP ascenderían a S/ 250,000 millones, nada menos que el doble de lo que efectivamente hay (S / 125,000 millones).
“Esto no significa que el fondo de cada aportante se haya reducido a la mitad. Por la naturaleza de los recortes, los aportantes con menos fondos han retirado proporcionalmente más, y los que cuentan con un mayor fondo, han retirado menos”, detalla.
Pese a las advertencias de órganos técnicos, como la Supertindencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como de la calificadora de riesgos Moody’s, el Parlamento se apresta a votar mañana, en sesión plenaria, un séptimo retiro de fondos de AFP, que comportaría una salida de hasta S/ 34,000 millones, según la SBS. Aunque Scotiabank estima retiros de entre S/ 21,600 millones y S/ 25,400 millones.
LEA TAMBIÉN: Moody´s: escándalo de corrupción y retiros de AFP afectan recuperación económica
¿Cuándo empiezan los retiros de fondos de AFP?
Perú está siguiendo una tendencia contraria al orden mundial, señala el socio director de Macroconsult, Elmer Cuba, y alerta: “Estamos desmontado el sistema privado de pensiones; solo uno de cada 10 peruanos va a tener pensión en la vejez”.
Scotiabank proyecta que, en junio, los afiliados empezarían a disponer de sus fondos, y que tras la sangría, el sistema de AFP tardaría al menos dos años en recuperarse de este nuevo golpe, teniendo en cuenta los retiros precedentes.
LEA TAMBIÉN: Pensión de afiliados que retiren de AFP será la quinta parte de su sueldo
¿Qué tendrán que rematar las AFP?
Pero el impacto sobre las inversiones de AFP será inmediato. Para atender los desembolsos, las entidades previsionales tendrán que rematar sus activos, lo que perjudicará a todos los afiliados con dinero en sus fondos, dice el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón.
Tal liquidación por parte de las AFP conducirá a un descenso de precios o desvalorización de los títulos en que invierten, lo que mermará la rentabilidad de los fondos de todos los afiliados, incluso de aquellos que no retiren.
Notas relacionadas:
Prima: siete millones de afiliados de AFP alcanzarían pensión de S/ 600
Dólar rebota y bolsa se remece por retiro de AFP, ¿qué pasará en abril?
BCRP plantea aumentar aporte de trabajadores a fondo de AFP
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.