El inicio de un ciclo de menores tasas de interés a nivel global tiene un impacto en todo el sector financiero, y no es ajeno al mercado de las aseguradoras.
Uno de los productos que podría tener buenas perspectivas en el momento actual es el seguro de vida inversión, debido a que ofrecería una mayor rentabilidad esperada en comparación con otras alternativas tradicionales como los depósitos a plazos; así lo afirmaron ejecutivos del sector.
LEA TAMBIÉN: ¿Empresas accederán a menores descuentos por facturas negociables? Apefac responde
“Los seguros con componente de inversión se pueden revalorizar con la reducción de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) en los próximos meses, entre ellos, los seguros que están linkeados o invirtiendo en acciones. Estos han alcanzado un rendimiento de hasta 20% anual”, señaló Fernando Menéndez, gerente de Inversiones de Vivir Seguros.
Por su parte, Rodrigo Zavala, gerente de seguros de Vida y Pensiones de Pacífico Seguros, explicó que la reducción de las tasas de interés disminuye el costo de financiamiento. En consecuencia, mejoran las utilidades de las empresas e impulsan al alza los rendimientos de los activos de renta variable (acciones).
“El cliente (que adquiere un seguro de vida inversión) decide un portafolio que invierte en renta fija (bonos) y renta variable, según su perfil de riesgo. Este escenario de tasas a la baja favorece a un incremento en precios de ambos activos, lo que es positivo para los asegurados”, sostuvo el ejecutivo de Pacífico Seguros.
Zavala también argumenta que la política monetaria expansiva de la Fed tendrá un impacto favorable en el precio de las acciones, y sucedería lo mismo con los bonos, generando mayores rendimientos, en general, a quienes adquirieron una póliza de vida inversión.
Los seguros de vida con componentes de ahorro y/o inversión, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) son un tipo de póliza mediante la cual el asegurado paga una prima periódica que le otorga protección a sus beneficiarios en caso de fallecimiento del titular. Adicionalmente, permite acumular un fondo a una tasa garantizada o variable, a lo largo del periodo del contrato que puede ser a mediano o largo plazo.
Buen momento
“Las tasas de los depósitos a plazos han caído con el ajuste de la Fed porque el efecto ha sido mayor en las tasas de corto plazo que en las de largo plazo. En cambio, hemos visto que en algunos plazos largos, como (los bonos de) el tesoro americano a 10 años, han subido”, observó Menéndez.
Así, el ejecutivo de Vivir Seguros consideró que es un “buen momento” para adquirir un seguro de vida inversión, mientras las tasas a largo plazo se mantienen elevadas y antes de los siguientes recortes de la autoridad monetaria estadounidense, argumentó.
En contraste con la buena perspectiva para los seguros antes mencionados, Zavala advirtió que los productos de ahorro podrían ver en los próximos meses una caída en la rentabilidad que aseguran para los clientes.
LEA TAMBIÉN: Estímulo de China no cubre expectativas: el impacto en bolsa y dólar
La Fed redujo en 50 puntos básicos su tasa de interés de referencia en septiembre, para dejarla en el rango de 4.75% a 5%. Ello, en un movimiento que no era el escenario base para la mayoría de los analistas que esperaban una disminución de solo 25 puntos. Tras la decisión de la autoridad estadounidense, los expertos esperan que continúe la tendencia a la baja en las tasas que pagan los depósitos a plazo a nivel local.
A ello se suman las reducciones que realizó el Banco Central de Reserva (BCR), pese a la pausa de este mes, lo que provocará que la rentabilidad tanto de los depósitos a plazo como de los portafolios que administran los inversionistas institucionales tiendan a bajar.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Créditos de consumo ahora se contraen pese a rebote de economía
- Acciones de la BVL que pagan dividendos ganan terreno a depósitos en carteras
- Eliminación de seguro de desgravamen ahorrará S/ 2,200 millones a deudores, pero ¿a qué costo?