Ante la inminente eliminación de la obligatoriedad del seguro de desgravamen, el profesor de la Universidad del Pacífico (UP), Enrique Castellanos, se sumó a las voces que advierten sobre un consecuente incremento en el costo del crédito.
“Si los bancos no van a poder pedir seguro de desgravamen, lo que van a hacer es tender a subir la tasa de interés. Sin el seguro desgravamen, existe el riesgo de que el cliente fallezca y no pague. Entonces, (los bancos) van a incorporar ese riesgo a la tasa (de interés)”, sostuvo el docente.
En ese sentido, el analista considera que la medida propuesta por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que excluye a los créditos hipotecarios, no se traducirá en un beneficio para los usuarios.
LEA TAMBIÉN: Barrantes: Pagos digitales no deben ser sustituto perfecto, sino superar al efectivo
“Si yo (como banco) te presto con seguro de desgravamen a una tasa de interés del 20%, y ahora me dices que no quieres esa póliza, te prestaré a 22% o 23%. Eventualmente, eso va en contra de lo que se quisiera que sea una inclusión financiera”, apuntó Castellanos.
Incluso, el docente de la UP prevé que el incremento que harían los bancos en la tasa de interés sería superior al porcentaje que corresponde a la póliza de desgravamen.
“Los bancos, como no es su negocio y no van a saber qué tasa poner, van a ser más conservadores y probablemente las tasas suban más. Si el costo de la tasa de desgravamen era 1% o 2%, por ejemplo, y eso (hoy) lo asume la compañía de seguros, ahora como el banco lo va a tener que cobrar, puede que ese cargo sea mayor”, sostuvo el economista.
Castellanos refirió además que, en su opinión, el cobro del seguro de desgravamen tal como ha existido hasta hoy se debe a un tema de pragmatismo.
“Lo más transparente sería que el banco dijera al cliente: sí, te estoy cobrando 20%, más 2% por seguro de desgravamen. Pero si tienes una compañía de seguro, anda, (contrata la póliza) y tráela. Pero eso sería tan aparatoso, habría tanto papeleo, que no tiene sentido”, enfatizó el catedrático.
LEA TAMBIÉN: Eliminación de seguro de desgravamen ahorrará S/ 2,200 millones a deudores, pero ¿a qué costo?
Castellanos remarcó además que el público puede ir con la entidad que le ofrezca las mejores condiciones crediticias. “Si a la persona no le parece lo que cobra una empresa por seguro de desgravamen, hay 50 instituciones bancarias, cajas municipales, cajas rurales, financieras, etc”, indicó.
“Los bancos no van a querer asumir el riesgo (de mortalidad del deudor) sin incorporarlo de algún modo u otro en la tasa de interés. Al final no puedes contra la ley de la gravedad”, agregó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- - Banca podrá cobrar tasas de hasta 112% en créditos, ¿quiénes se favorecen?
- - Bank of China en Perú mejora rentabilidad, pero tiene esta limitante
- - Estímulo de China no cubre expectativas: el impacto en bolsa y dólar
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.