Anota qué debes considerar al momento de sacar un préstamo (Foto: iStock)
Anota qué debes considerar al momento de sacar un préstamo (Foto: iStock)

Antes de sacar un debes analizar en qué tipo de moneda te conviene solicitarlo para evitar contratiempos y que hagas pagos demás. Hay que tener en cuenta que pedir un crédito es una responsabilidad y si no tienes la seguridad de tener el dinero para poder pagarlo, es mejor no endeudarse.

Todo préstamo está sumado al pago de intereres, por ello es importante que puedas para analizar cuál es la que te brinda la mejor tasa efectiva anual que, a diferencia de la tasa de interés, engloba todos los costos que están asociados a los productos financieros.

¿CONVIENE ENDEUDARSE EN SOLES O EN DÓLARES?

John Sarmiento, gerente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), indica que si una persona ha tomado la decisión de sacar un préstamo, le conviene hacerlo en la moneda que percibe su sueldo o su ganacia.

“Si recibes tus ingresos en soles deberías sacar un crédito en soles, porque eso está alineado a la desagregación de tus gastos mensuales. Y si ganas en dólares debería también pasar lo mismo”, explicó a la .

Si sacas un préstamos en dólares y ganas en soles, podrías terminar pagando más (Foto: Getty Images)
Si sacas un préstamos en dólares y ganas en soles, podrías terminar pagando más (Foto: Getty Images)

¿Por qué? El especialista sostiene que al endeudarte en la misma moneda que tienes tus ingresos, minimizas la probabilidad de que no puedas pagarlo por el riesgo cambiario que puede presentar el dólar. En ese sentido, recordó que el dólar tuvo una variación del 10%, lo afectó a las personas que ganaban en soles y debían comprar la moneda extranjera.

¿CÓMO PUEDE AFECTAR EL TIPO DE CAMBIO EL PAGO DE MI CRÉDITO?

El gerente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), John Sarmiento, explicó que endeudarse con una moneda diferente a la que uno percibe puede afectar la economía y puso el siguiente:

Si sacaste un crédito en dólares con una cuota mensual de US$500 y que al cambio se encontraba en S/3.80 soles, el valor de esa cuota en soles erafue de S/1,900. Sin embargo, si luego de un mes el tipo de cambio sube a S/4, el valor de la cuota será de S/2,000, lo que demenadará un gasto adicional de S/100 adicionales.

¿EN QUÉ DEBO PENSAR ANTES DE PEDIR UN PRÉSTAMO?

A continuación, te brinda todas las consideraciones que debes filtrar antes de tomar un préstamo. No son excluyentes, todo lo contrario, son incluyentes:

  • Tener una estabilidad de ingresos. Requisito indispensable para ser sujetos de crédito.
  • Tener ahorrado al menos tres cuotas del préstamo a adquirir. No podemos garantizar tener un flujo de ingresos o trabajo, por lo que es necesario tener un respaldo económico para continuar el pago del préstamo en caso de atravesar un período de tiempo en el que no tengamos ingresos.
  • Analizar detenidamente. Mis abuelitos fueron novios 15 años, al preguntarles la razón su respuesta fue muy sencilla: no tenían el dinero suficiente para casarse. Hoy día, ese no es un obstáculo, hay matrimonios que ya no están juntos y siguen pagando el préstamo de la celebración.
  • Considerar que un préstamo es una opción, no la única o primera. Antes de pedir un préstamo debemos preguntarnos si hay otra forma de adquirir lo que queremos sin contraer un compromiso financiero con interés.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.