Un Exchange Traded Fund o ETF, por sus siglas en inglés, es un instrumento de inversión que da exposición a distintos sectores o regiones, y que, por su diversificación, tiende a reducir el riesgo, el cual hoy es elevado por el entorno de inflación, mayores tasas de interés y una posible recesión en Estados Unidos.
Valentine Pezo, trader de Renta Variable de Acres SAB y Hugo Elcorobarrutia, gerente de Negociación y Comercial de SAB Sura hablaron con Gestion.pe y dieron recomendaciones si se quiere invertir en este tipo de activos.
LEA TAMBIÉN: ETF: un instrumento de inversión que ofrece diversificación en medio de un escenario incierto
LEA TAMBIÉN: Probabilidades de recesión en EE.UU. se acercan al 50%, según encuesta
Pezo señaló que una opción a tomar en cuenta bajo el actual escenario es el SPDR S&P 500 (SPY), pues permite invertir de manera indirecta en las 500 empresas más importantes del mercado estadounidense, lo que representa una buena diversificación.
“Considerando que tiene (el ETF) una caída al día de hoy en alrededor de 16%, esto puede representar una oportunidad pues hay un espacio para comprarlo a un precio barato”, indicó.
En el mismo sentido, Elcorobarrutia señaló que el SPY sería una opción a considerar, sobre todo con un horizonte a largo plazo (más de un año).
“Este es uno de los ETF que más se mueven entre inversionistas. Al tener un escenario donde hay más riesgo es mejor estar diversificado en un índice como el SPY. Pueden haber subidas y bajadas, pero pensando a largo plazo es una buena opción”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: El riesgo de recesión en la eurozona está aumentando
Pezo señaló que, de querer tener una posición mucho más conservadora frente a la volatilidad se podría optar por el ETF First Trust Long/Short Equity (FTLS).
“Este ETF hace gestión activa para adaptarse a la situación cambiante del mercado y sacarle partido a la volatilidad. Apuesta simultáneamente a favor y en contra de acciones para generar una rentabilidad total a largo plazo superior a la media. Verizon, Apple, Amazon, Walmart son algunas de las empresas conocidas que están acá, pero el ETF destaca más por la estrategia que por el subyacente. Hasta ahora ha bajado un 7.6%, lo que expone un mucho mejor desempeño que el SPY”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Ante una posible recesión global, lo que debes tener en cuenta en la gestión de inversiones
Del mismo modo, recomendó los ETF de mínima volatilidad como el iShares MSCI EAFE Min Vol Factor ETF (EFAV), que permiten al inversionista protegerse de importantes caídas del mercado.
“Puede ser una alternativa considerando una potencial recesión. Si bien hay subyacentes conocidos como Netflix, Alphabet (Google), Roche, Rock o Novartis, este ETF asigna pesos de manera geográfica, y también según el sector. Por ejemplo, el 15.7% está en productos de primera necesidad, que es un sector defensivo o no cíclico”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Temores de recesión en Europa: ¿Qué hacer si se tiene posición en activos de la eurozona?
Al respecto, Elcorobarrutia mencionó que el Vanguard Dividend Appreciation ETF (VIG) podría ser una opción si se quiere tener una posición más conservadora. “Los inversionistas usualmente se refugian en este tipo de activos (ETF de dividendos) cuando hay inflación o crisis”, mencionó.
Otros ETF por los que se podría optar, aunque más sujeto a la claridad sobre la política monetaria, son aquellos que invierten en desarrollo tecnológico como el Invesco NASDAQ Internet ETF (PNQI), señaló Pezo.
“Si bien el sector tecnológico está golpeado por los aumentos de tasas, representa una oportunidad. Son empresas que están baratas y con buenas perspectivas de crecimiento. Este (el PNQI) apuesta por el comercio electrónico, en donde se encuentran servicios interactivos, comercio minorista de internet, software u otras actividades tecnológicas. Valores como Alpahbet, Amazon, Adobe, Meta (Facebook) o Netflix. Otra opción podría ser el Invesco QQQ”, indicó.
Agregó que la recomendación, sobre estos últimos ETF, es esperar hasta que se tenga más claro el panorama sobre la inflación, que lleve a una moderación de la política monetaria.
LEA TAMBIÉN: Euro a la par del dólar: ¿Sería recomendable empezar a comprar la divisa europea?