Intercorp Financial Services (IFS) presentó sus resultados financieros al tercer trimestre y dejó un mensaje de optimismo cauteloso sobre las perspectivas de crecimiento del país, la reactivación de las inversiones privadas y la actividad empresarial. Además, precisó que su enfoque tiene como objetivo promover un crecimiento saludable del financiamiento.
“Seguimos siendo cautelosos dado que la actividad económica aún no se ha recuperado por completo. Una asignación correcta de préstamos dará como resultado un costo de riesgo más estable para el futuro”, dijo Michela Casassa, CFO del holding financiero integrado por Interbank, Inteligo, Interseguro e Izipay.
La cartera de préstamos de consumo es menor de lo deseado; sin embargo, el avance en el entorno macroeconómico está empezando a mejorar lentamente el poder adquisitivo de las personas y a aumentar su renta disponible, lo que conlleva un mejor comportamiento de pago de los clientes, sostuvo.
LEA TAMBIÉN Se vienen más fondos para ahorrar en AFP, ¿en qué invertirían?
Según la ejecutiva, la entidad financiera recién está saliendo de una parte muy difícil del ciclo crediticio para el país en conjunto. La economía necesita continuar su camino de recuperación, el poder adquisitivo y la capacidad de pago de los consumidores deberían mostrar más fortaleza para que el banco decida ser menos conservador, especificó.
“Hemos estado trabajando en nuestros modelos, eso nos ayudará estratégicamente, pero seremos cautelosos porque debemos recordar que 2025 es un año preelectoral y, por lo general, hay cierta volatilidad. Somos cautelosamente optimistas”, manifestó.
Tarjeta de crédito
En tanto, el CEO de Interbank, Carlos Tori, señaló que la expectativa suele ser de mayor consumo en el último trimestre del año, debido a la campaña navideña y los eventos relacionados con ella, lo que originaría un incremento en los préstamos. “Intentaremos mantener un crecimiento constante pero cauteloso en esta cartera”, expresó.
Asimismo, indicó que las tarjetas de crédito siguen siendo un producto importante en el portafolio, pese a la contracción registrada en los dos últimos trimestres explicada principalmente por el entorno económico.
“Estamos muy cerca del punto de inflexión y queremos que nuestra cartera crezca, pero, reitero, seremos muy cautelosos en la forma en que lo hacemos. Sin apresurarnos, sino manteniendo controlado nuestro costo de riesgo”, anotó.
Riesgo
Casassa refirió que los eventos de liquidez del tercer anterior aceleraron la mejora en los índices de calidad de los activos. Considera que aún hay margen de mejora en el costo de riesgo de la cartera de préstamos de consumo. Empero, la composición de la cartera y el vencimiento de la garantía del Estado de algunos créditos, compensaría esta reducción en el costo total, expresó.
“Aún no damos una orientación para el próximo año, sin embargo, esperamos que el costo del riesgo se sitúe entre lo visto en el tercer trimestre y ligeramente por encima de ello”, proyectó.
Temas relacionados con Créditos
- Rentabilidad cae en la mitad de bancos, ¿cómo le fue al suyo?
- Bancos: demanda de créditos seguirá apagada hasta fin de año, ¿por qué?
- Sube el número de fintech a 237, ¿cómo se movió el ranking?
LEA TAMBIÉN Bancos de inversión se alistan a financiar proyectos conexos al puerto de Chancay
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.