Uno de los objetivos más ambiciosos de la reforma previsional que alista el Congreso es la incorporación de los independientes como aportantes al sistema de pensiones, aunque este proceso se vislumbra complejo.
La fórmula que el Parlamento plantea es que esos trabajadores –que generan rentas de cuarta o quinta categoría y que emiten recibos por honorarios profesionales-empiecen a aportar obligatoriamente el 2% de su remuneración mensual al fondo de pensiones durante el primer año, tasa que gradualmente subirá a 5% en el cuarto año.
Pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el que el Parlamento debe delinear la reforma, no concuerda con tasas de aporte bajas, pues no ayudarían a forjar una pensión razonable.
“Una tasa de aporte reducida al sistema de pensiones no permite la formación de una pensión suficiente para la vejez”, sostuvo el titular del MEF, José Arista, ante la Comisión de Economía del Congreso.
LEA TAMBIÉN: ¿Seguirán retiros del 95.5% de fondos de AFP? MEF marca la cancha
¿Por qué los independientes tendrían que aportar a la AFP igual que los trabajadores en planilla?
Así, consideró asimétrico que los trabajadores independientes aporten una tasa menor que los dependientes (10%, los que estan afiliados a la AFP)) para recibir los mismos beneficios. De hecho, el Ejecutivo propone una tasa de aporte de 10% de la remuneración bruta mensual para los independientes.
“(Se deben tener) Los mismos derechos y las mismas obligaciones para acceder a los beneficios del Estado”, indicó Arista al mencionar que posibles malos cálculos en el proceso de legislación se deben corregir.
“Si uno piensa, por ejemplo, que con 1% de ingresos se financiará la vejez, los números no dan, no alcanza. (Con) Un ingreso de S/ 1,500 y (aporte de) 1% mensual, entonces al jubilarse recibirá S/ 50 mensual para vivir, lo que es inaceptable”, expresó.
Ante tan sólidos argumentos los parlamentarios presentes en la sesión no atinaron a mayores réplicas; más bien, parecieron contemporizar las crudas cifras esgrimidas por el titular del MEF.
El ingreso promedio de los trabajadores independientes en Lima, en el último trimestre del 2023, fue de S/ 1,579.1 mensuales, según datos del INEI.
LEA TAMBIÉN: Retiro de AFP: ¿Por qué la SBS adelantará pagos a 7 millones de afiliados?
Independientes deben ahorrar lo suficiente para tener una pensión aceptable
Enrique Diaz, presidente de la consultora MC&F e IFEL afirma que, si bien el desafío más grande del sistema de pensiones es incluir a los independientes para que aporten regularmente a un sistema previsional, deben ahorrar lo suficiente para obtener una pensión aceptable.
Por ello, sostiene que una tasa de aporte de 2% no coadyuvará a ese fin al ser marginal, mientras que una de 5% “no alcanzará para una pensión de jubilación razonable”.
De por sí, afirma que la tasa de 10% que hoy aportan los afiliados de AFP es insuficiente porque la esperanza de vida ha aumentado y la frecuencia con la que los trabajadores contribuyen a su fondo es baja, con lo cual resultan pensiones magras.
Arista hizo igual diagnóstico e incluso mencionó que en Chile -con un mercado laboral mucho más formal que el peruano, por lo que la frecuencia con la que los trabajadores contribuyen a su fondo previsional es mayor- esa tasa es de 13%. En ese país hay malestar en buena parte de los afiliados a las AFP, pues al jubilarse acceden a una pensión que dista mucho del sueldo que recibían al laborar.
Díaz, ex intendente de AFP, propone que los independientes comiencen a aportar una tasa de al menos 10%, para luego, una vez que acumulen un fondo significativo, darles la opción de variar ese porcentaje o incluso que su contribución sea voluntaria.
Además, sugiere, como en otros países, que el aporte de esos trabajadores sea deducible de impuestos, para incentivar el ahorro previsional.
¿Una reforma perfecta?
Aldo Ferrini, CEO de AFP Integra, asevera que “es un punto muy válido el que toca el MEF pues la pensión va a salir del ahorro, que a su vez depende de la tasa de aporte. Si el trabajador aporta solo 5% o 10% incluso es un rango bajo a nivel internacional”.
Pero, a pesar de que la evaluación del ministro es correcta en cuanto a que un aporte bajo de los independientes redundaría en pensiones insuficientes, es apropiado que esos trabajadores comiencen a incorporarse al sistema previsional, tal como buscan Ejecutivo y Congreso, dice el gerente de AFP.
“Sería un error buscar una reforma perfecta. La dirección (de que los independientes aporten) es correcta y se puede ajustar en el tiempo (la tasa de aporte)”, añade.
Notas relacionadas:
Nuevo retiro de AFP ya golpea rentabilidad de afiliados
Pensión de afiliados que retiren de AFP será la quinta parte de su sueldo
Abren cuentas de ahorro gratuitas a todos los adultos en Perú: pro y contras
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.