La economía local continua su proceso de reapertura, aunque no todos los segmentos productivos se recuperan al mismo ritmo.
“Un sector muy golpeado por la pandemia es el hotelero, sobre todo, aquel segmento enfocado a un público corporativo que hoy no se muestra para nada atractivo”, dijo Juan Francisco Aranda, director de inversiones inmobiliarias de Credicorp Capital.
Claramente las tecnologías de información como Zoom o Microsoft Teams están tomando un espacio predominante, lo cual hace menos viable la inversión en hoteles del país con fines corporativos pues las empresas prefieren evitar gastos por pasajes de avión, hoteles y viáticos para reunirse en otras geografías, sostuvo.
La crisis sanitaria afectó muchos sectores productivos, especialmente los de servicios, sin embargo, la demanda de estos espacios para corporativos aún no muestra visos de recuperación, dijo Álvaro Puga, gerente general de Bengala Inmobiliaria.
El desarrollo de plataformas tecnológicas para reuniones laborales redujo el interés de las compañías de fijar encuentros presenciales para coordinaciones del negocio, por tanto, la inversión aquí no es muy recomendable, agregó.
Los especialistas coinciden en que esta tendencia va en línea con el incremento del home office y trabajo remoto; así como con la nueva estructura de menores costos de las empresas tras la crisis sanitaria y económica.
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Hay firmas hoteleras grandes, con una cartera diversificada de clientes, que han podido sobrellevar esta falta de afluencia del segmento empresarial, comentó Puga.
Sin embargo, hoteles especializados en turismo corporativo o con “menores espaldas” han tenido que hacer ajustes en el core de su negocio para continuar operando o, simplemente, debieron cerrar, acotó.
Comentó que algunas están utilizando sus espacios, inicialmente destinados a clientes corporativos, en eventos familiares como bodas o graduaciones.
Asimismo, otras firmas hoteleras están alquilando las habitaciones de forma temporal a turistas; si los gerentes o directivos de empresas las usaban por dos noches, ahora las rentan a viajeros por espacios de hasta una semana, añadió.
Para Aranda, el único segmento con cierto potencial dentro del mercado hotelero es el turismo con fines recreacionales y de esparcimiento.
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“Si vemos una apuesta en el rubro hotelero sería dentro de turismo internacional y local, eso es posicionar el activo dentro del centro histórico en Cuzco, Arequipa, Lima o frente al mar; no cuento muchas oportunidades tampoco”, precisó.
Según Puga, esta situación todavía tiene para más de un año mientras se da un retorno gradual a oficinas, aunque no necesariamente se volverá a un escenario prepandemia pues algunas compañías están adoptando modelos híbridos de semi presencialidad