Con la finalidad de reducir la exposición a riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció la reducción de los montos máximos por operación con dinero electrónico.
Esta medida tendrá un impacto en algunos usuarios de billeteras digitales y tarjetas prepago, cuyos aplicativos o plásticos almacenan el dinero electrónico en cuentas distintas a un depósito bancario.
El cliente se puede unir a BIM con su DNI y número de teléfono, en ese momento se crea una cuenta de dinero electrónico simplificada para que pueda pagar, transferir o ahorrar, dijo Fernando Barrios, gerente general de la billetera móvil.
Luego, si así lo desea, el usuario puede asociar una cuenta de ahorro de las entidades financieras que trabajan con la billetera, banco o microfinanciera, agregó.
En el caso de otras billeteras con respaldo bancario, como Yape, o provenientes de una fintech, como Ligo, el usuario que accede con sus datos personales -no bancarios- puede generar una cuenta de dinero electrónico simplificada -con limites en los montos- o una general -sin topes máximos en sus operaciones.
LEA TAMBIÉN Monto de transacciones con Yape creció más de 30 veces en tres años
La creación de una cuenta simple o una general dependerá de lo que el cliente declare al afiliarse, los fines que tendrá su billetera, las cifras que espere mover en el mes o el monto consolidado que prevé conservar en su aplicación, explicó Diego Viñas, product manager de Ligo.pe.
En esta línea, parte de usuarios de Yape y otras billeteras, con cuentas de dinero electrónico simplificadas -creadas con DNI y determinadas así por ser usadas para transferir montos bajos- podrán ahorrar hasta S/ 3,075. A la fecha, los clientes pueden ahorrar en su cuenta de dinero electrónico hasta S/ 10,000.
“Existe también la cuenta general, que se crea cuando un cliente con cuenta simplificada solicita un upgrade, normalmente esto pasa cuando el usuario requiere transferir montos más altos”, mencionó María José Artacho, Country Manager de Global66.
En este caso, para pasar de una a otra, deben presentar un recibo de servicios, llenar datos de estado civil y certificación laboral, refirió.
Esta disposición también afectará a quienes utilizan tarjetas prepago, como Global66, en la cual todos los clientes entran directamente a la cuenta simplificada, añadió.
LEA TAMBIÉN Empiezan a reducirse fintech, ahora hay 10% menos que hace un año