Las pequeñas y medianas empresas también son afectadas por las intensas lluvias e inundaciones en la costa del país, ante lo cual empiezan a solicitar mecanismos de ayuda a las entidades financieras.
Una de cada tres pymes de la costa norte, especialmente de las zonas más afectadas como Piura, Lambayeque y La Libertad, necesitaría algún apoyo del banco para cumplir con su deuda, estimó Fernando Muñiz, gerente de la División de Pequeños Negocios del BCP.
De unos S/ 12,000 millones del portafolio del banco en el sector pymes, la costa norte representa aproximadamente S/ 900 millones, una cartera relevante aunque porcentualmente no represente una gran parte del total, expresó.
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“Creemos que el evento climático es temporal y acotado en el tiempo, pero seguramente tendrá un impacto y provocará la necesidad de clientes de, por lo menos, postergar sus pagos unos 30, 60 y, en algunos casos, hasta 90 días”, señaló Muñiz.
¿Qué clientes accederán a medidas para facilitar pago de sus deudas?
Pese a ello, sostuvo que hasta ahora solo se ve una imposibilidad de operación de las pymes que no pueden abrir su negocio, sus clientes no llegan, o se les dificulta transportar mercadería. En contraste con el Fenómeno de El Niño anterior, que fue más prolongado y destruyó activos de la empresa, precisó.
“En esas fechas, la proporción que solicitó ayuda fue mayor, dos de cada tres; afortunadamente hoy no vemos eso”, complementó.
Según el ejecutivo, serán pocos los clientes que requieran una intervención distinta por haber perdido la posibilidad de generar ingresos y patrimonio.
Sin embargo, comentó que, en estos casos, se aplicarán medidas más profundas de reprogramación o refinanciamiento de deudas.
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En tanto, Edmundo Lizarzaburu, docente de Administración y Finanzas de Universidad ESAN, comentó que las pymes están experimentando una disminución en sus ingresos, no solo por el abastecimiento de los productos, sino por la demora en rotación y aumento del ciclo de negocio (por dificultad en cobranzas).
Las lluvias impiden el transporte de bienes y servicios a la empresa, y provocan interrupciones en la cadena de suministros, lo que afecta la producción y entrega de bienes a los clientes, añadió.
Reprogramaciones
Muñiz refirió que las facilidades brindadas por la banca y demás instituciones financieras a los clientes afectados se darán en el marco de lo que dispone la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“El regulador ha sido muy ágil para salvaguardar la salud del sistema financiero, estos eventos climáticos no serán la excepción”, acotó.
Para Lizarzaburu, esto conllevaría establecer nuevos períodos de gracia en el corto plazo para el pago de deudas. Además, es importante que estas empresas tengan un plan de contingencia en caso de desastres naturales para minimizar el impacto en sus operaciones, manifestó.
“Si la empresa no puede responder a las necesidades de sus clientes debido a las lluvias, su reputación puede verse afectada, lo que puede tener consecuencias a largo plazo en términos de ventas y crecimiento”, complementó.
Mayor colocación de créditos a pymes
BCP estima un crecimiento a doble dígito (13%) en la colocación de crédito a pymes en el 2023, pese a la coyuntura afectada por el efecto climatológico.
“Hay mucho potencial en bancarización y para incrementar el acceso al crédito, lo cual se ve en los números de crecimiento y en los nuevos jugadores que están entrando a competir con los bancos”, mencionó.
Además, señaló que un millón de clientes de pequeña empresa utiliza Yape para cobrar a sus usuarios, mientras que 95,000 opta por un terminal de pago (POS).
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