La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cuenta con 237 valores extranjeros a disposición de los inversionistas que buscan diversificar su portafolio.
Hay un número significativo de alternativas del exterior en la BVL y algunas reportan una frecuencia elevada de negociación por la gran demanda de inversionistas peruanos, dijo a Gestión Marco Contreras, head of Research de Kallpa SAB
Entre las acciones más transadas resaltan los papeles de compañías tecnológicas de EE.UU., un sector muy golpeado durante el año pasado pero que hoy muestra un gran potencial de crecimiento, sostuvo.
Así, acciones como Tesla y Amazon son las que más transan en la plaza local, las que cotizan en un 77.27% del total de negociaciones que se realizan en la BVL, mientras que Meta lo hace en un 45.45%.
En enero, la acción de Tesla, la empresa estadounidense de diseño, fabricación y venta de automóviles eléctricos, reportó una ganancia de 41.3% y la de Amazon, la corporación de comercio electrónico y servicios de computación, 24.5%.
Por su parte, el título de Meta, el conglomerado estadounidense de tecnología y redes sociales, se expandió 24.3% en el mismo periodo.
Según Juan Carlos Ureta, presidente de Renta4 Banco, los mercados están volviendo a valorar las empresas de crecimiento como las tecnológicas.
LEA TAMBIÉN Ganancias de empresas líderes de BVL habrían caído 12% en cuarto trimestre
Hubo caídas fuertes en el pasado, pero estas son firmas muy buenas con modelos de negocio muy atractivos y que van a seguir ganando dinero en el largo plazo, señaló.
“Pese a que estamos priorizando los activos de Europa sobre EE.UU. en la estrategia, aún encontramos algunas oportunidades de inversión como las tecnológicas, agregó Ureta.
El número de valores extranjeros que cotizan en la bolsa limeña se redujo en el último año, ante cierto temor a un rendimiento negativo. La negociación de estos instrumentos alcanzó los US$ 278 millones en 2022, lo que equivale a cerca de la tercera parte de los US$ 1,004 millones del 2021.
Atractivo de las acciones extranjeras
Para Contreras, parte del atractivo de apostar por estos papeles es el beneficio tributario del que pueden gozar los inversionistas al vender sus acciones extranjeras, pues pagan un porcentaje menor o quedan exentos del impuesto a las ganancias de capital.
Sostuvo que a la gente le gusta más los activos de tecnológicas porque son más volátiles que otros, y, así, cuando caen o suben, lo hacen más fuertemente que el resto.
“Además, el portafolio debe estar diversificado y eso se logra con un buen porcentaje de participación en el mercado estadounidense, el más grande a nivel global”, acotó.
- A la fecha, hay 90 acciones y 147 ETF (fondos cotizados) listados en la bolsa local, cifras inferiores a las reportadas al mismo mes del año pasado (107 acciones y 267 ETF), de acuerdo con datos de la plaza limeña.
LEA TAMBIÉN Cien de 370 acciones extranjeras se retiran de BVL por temor de inversionistas