El impulso de las gigantes tecnológicas por la Inteligencia Artificial (IA) continúa entusiasmando a los inversionistas y empujando el mercado de acciones de EE.UU.
Con ello, el índice bursátil Nasdaq 100, que recoge los 100 valores de las compañías tecnológicas más importantes del sector, registra una ganancia de 33.9% en lo que va del año.
Además del entusiasmo por la IA, los títulos de tecnológicas están aumentando por la expectativa de que a finales de año desciendan las tasas de interés, dijo Marco Contreras, head of Research de Kallpa SAB.
Así, las utilidades de las firmas serían mejor que lo reportado en el último trimestre del año pasado y el primero de este año; y habría expectativas de mayor crecimiento por incursión de varias empresas en negocios relacionados a inteligencia artificial, señaló.
LEA TAMBIÉN Elevación del techo de la deuda de EE.UU. impulsa a Bolsa de Lima
Según Eduardo Leciñana, wealth manager de Seminario SAB, a puertas de entrar al mes de junio, que estadísticamente suele ser un mes débil, el S&P 500 se sostiene básicamente en el sector de tecnológicas. A la fecha, este índice referente de la bolsa de Nueva York sube un poco más de 10%.
“Por ello, pese a que los papeles de estas compañías están en un mercado alcista, hay que tener cuidado porque este rally ha sido protagonizado solo por siete grandes empresas que son Meta, Amazon, Apple, Microsoft, Google, Tesla y Nvidia”, alertó.
En este escenario, el ejecutivo sugiere tener un poco de paciencia antes de comprar estas acciones, las cuales se pueden adquirir mediante la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
“Ahora no es el timing para invertir, se debe esperar una toma de beneficios (venta) para que el precio corrija a la baja y recién entrar en estas acciones cuya perspectiva de crecimiento continúa”, recomendó.
Leciñana aconseja la participación de estas compañías en las carteras de los inversionistas pues son firmas de alta calidad, prácticamente no tienen deuda o tienen muy poca, y cuentan con ventas y márgenes crecientes.
Por su parte, César Romero, jefe de Research de Renta4 SAB, coincide con los especialistas en que las firmas tecnológicas están impulsando la bolsa extranjera ahora, y estima que podría haber más de espacio para una ganancia.
“Lo más probable es que esta oportunidad sea luego del comentario de la Reserva Federal (Banco Central de EE.UU.), bajo una postura de política monetaria expansiva (dovish) además de no mover la tasa”, complementó.
En tanto, Contreras sostuvo que si bien la BVL ofrece un beneficio tributario cuando se vende la acción, que equivale a un impuesto a la ganancia de capital de 5%, la desventaja es que plaza limeña no es líquida.
LEA TAMBIÉN IA puede aumentar ganancias de empresas peruanas