Omar Manrique - Zulema Ramirez
Los peruanos han observado durante el último año, no sin cierta preocupación, cómo las tasas de interés con la que bancos, cajas y otras instituciones financieras remuneran sus depósitos han descendido. Pero ese declive podría incluso acentuarse en los meses venideros.
Solo en lo que va del 2024, la tasa promedio para depósitos a 180 días en la banca retrocedió de 5.88% a 4.29%, y a un año, de 4.97% a 3.94%, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Igual sesgo muestran los rendimientos promedio en las cajas municipales, que para esos mismos plazos se reducen de 7.64% a 5.07%, y de 7.13% a 5.28%, respectivamente.
Como telón de fondo las tasas de interés de estas cuentas disminuyen cuando los bancos centrales hacen lo propio con su tasa referencial. El objetivo de estos es que el público reduzca su preferencia por ahorrar y propenda más bien a gastar e invertir para impulsar la economía al tiempo que los precios se estabilizan en torno al rango meta.
LEA TAMBIÉN Familias ricas elevan inversión en bienes raíces ante reducción de tasas
Movimientos
Esto se hizo más palpable desde que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), hace un año, empezó a bajar su tasa referencial (desde 7.75% al actual 5.25%). Y, pese a que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) recién rebajó su tasa el último miércoles, la decisión ya había sido anticipada por los mercados e incorporada en las tasas de algunos productos financieros.
Empero, lo que no estaba previsto por la mayor parte de analistas y economistas es la cuantía en que la Fed bajó su tasa (en 50 puntos básicos o medio punto porcentual, frente a los 25 puntos que estimaba el consenso).
Con ese agresivo recorte, en el panorama de las tasas de interés se divisan ahora movimientos más drásticos que redundarán en las cuentas a plazo.
Javier Gamboa, gerente de seguros financiero y pensiones de Rimac Seguros, consideró que, a raíz de la acción de la Fed, habrá un empinamiento de la curva, es decir, que las tasas de interés de los bonos gubernamentales de corto plazo en EE.UU. y Perú caerán en mayor proporción que las de largo plazo.
“En la tasa de largo plazo a 10 años o más de los bonos no veremos tanta reducción de intereses (de hecho, suben desde el anuncio de la Fed), pero sí en la parte corta de la curva (de bonos)”, señaló y añadió que esta reconfiguración se trasladará a las tasas de los depósitos, con descenso más notorios en los de plazos más cortos.
Menos apetitosos
“Las personas van a tener que acostumbrarse a que las tasas de los depósitos bancarios que estuvieron en más de 7.5%, inusualmente altas, tenderán a normalizarse y estar a un promedio más cercano al 4% “, enfatizó.
A su vez, Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance, refirió que en los últimos dos meses los bonos se apreciaron en previsión a más recortes de tasas de interés de los bancos centrales. Pari passu, las tasas de los bonos, sobre todo de más corto plazo, descendieron, según el experto.
La tendencia se acentuará porque, en otras razones, la disminución de la tasa de la Fed daría al BCRP más grados de libertad para bajar la suya, lo que se trasladará al sistema financiero, sostuvo.
“Progresivamente los depósitos en bancos y cajas serán menos apetitosos”, dijo Rebolledo al sugerir al público los depósitos de mayor plazo –que fijan una tasa más alta por más tiempo- por sobre los de corto plazo que tienen riesgo de reinversión pues se afectan con la reducción continua de las tasas.
“La recomendación es irse a largo plazo pues las tasas de interés seguirían a la baja por el BCRP y la Fed; pues algunas veces son mal informados por los bancos, que les sugieren (cuentas) a corto plazo”, dijo.
En tal sentido, el CEO de Tandem, estimó que las tasas bajarán más rápido para los depósitos a menos de un año que para aquellas cuentas a 360 días o más.
Las tasas de los depósitos, en promedio, bajarían entre 50 y 100 puntos básicos adicionales de aquí a un año, proyectó.
LEA TAMBIÉN Tras agresiva baja de Fed, “el que menos va a vender dólares”
Referente
Si bien las entidades financieras se rigen por la política monetaria del BCR y tratan de que los tarifarios de ahorros y créditos estén alineados a los movimientos de la tasa clave, la Fed es un referente para decidir estos ajustes, dijo Giancarlo Zevallos, head del negocio de productos pasivos de Caja Arequipa.
Así, vislumbró que los rendimientos de las cuentas a plazo continuarán disminuyendo en línea con los recortes esperados de la tasa de interés del Banco Central, comportamiento que continuaría hasta la primera mitad del 2025.
“Estamos a la vanguardia de las modificaciones en las tasas de referencia (global y local), esperamos que hayan más reducciones en los próximos meses, pero las tasas de depósitos a plazo deberían estabilizarse en un nivel en el segundo semestre (del próximo año)”, manifestó.
Si la Fed opta por recortes más acentuados de su tasa referencial, es posible que el BCR también lo haga y se verían rebajas más notorias en la rentabilidad de los depósitos a plazo, acotó.
Asimismo, Edmundo Lizarzaburu, docente de la Universidad ESAN, sostuvo que el recorte de 50 puntos básico de parte de la Fed, mayor al esperado por el mercado, otorga margen a la autoridad monetaria local para hacer recortes más acentuados.
La inflación general ya está controlada, la inflación subyacente también está en el rango meta y la tasa en dólares está por debajo de la de soles con un diferencial significativo, escenario que otorga mayor espacio al BCR para la decisión de política monetaria, indicó.
Según el catedrático, si el índice de precios continúa bajo control, se observaría un impacto más fuerte en las tasas de las cuentas a plazo en octubre, retornos que ya muestran una senda bajista.
Empero, si hubiese un repunte en la inflación, el BCRP podría tomarse con calma los recortes de la tasa referencial y un mayor ajuste en el rendimiento de los depósitos se observaría en noviembre, proyectó.
Dicho comportamiento a la baja de las tasas de depósitos se extendería hasta el próximo año, pues la autoridad monetaria buscará sostener una proporcionalidad con su par en EE.UU., dijo. Aunque, si la economía estadounidense entra en recesión, los recortes de la Fed podrían ser más acelerados y empujar las tasas más rápido en el mismo sentido, agregó.
Caída puede ser más notoria hasta noviembre
Los recortes de tasa en EE.UU. y Perú no hacen distinción en las maduraciones de los depósitos a plazo locales, pero la tendencia que se espera para dicha tasa permite a las instituciones hacer recortes diferenciados según los plazos que asume el cliente, explicó Giancarlo Zevallos, de Caja Arequipa.
“A finales del año pasado, se esperaba que la tasa de referencia aumente, lo que provocó un incremento superior en las tasas de plazos más largos. Ahora es al inverso y se vería un mayor recorte en las tasas de menor plazo”, indicó.
Asimismo, Edmundo Lizarzaburu, de la Universidad Esan, estimó que las tasas de interés de los depósitos con plazos entre seis y nueve meses serían las más golpeadas.
“Ya se observa una reducción en las tasas de los depósitos a plazo que se podría acentuar en octubre o noviembre, sobre todo en las de plazos inmediatos”, expresó.
Lizarzaburu señaló que el BCR continuará atento a los movimientos no solo de la Fed, sino también del banco central de Europa y los ajustes de Japón.
LEA TAMBIÉN Tasa del BCRP ya es más baja que de Fed de EE.UU. ¿qué puede provocar?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.