Luego del ingreso de un accionista privado a Caja Huancayo, no se vislumbraba en agenda otra operación similar de respaldo patrimonial, debido a la cautela asumida por potenciales socios frente al incierto escenario local. Sin embargo, Caja Arequipa adelantó a Gestión sobre una posible incorporación en el mediano plazo.
El directorio de la caja ha decidido continuar con la búsqueda de un socio estratégico para fortalecer su patrimonio, incluso este proceso de exploración ya ha sido aprobado por la junta de accionistas de la municipalidad, anunció Manuel Chacaltana, gerente central de Finanzas de la microfinanciera.
“Aún estamos en una fase confidencial, nos gustaría poder concluirlo en el mediano plazo, en un periodo máximo de dos años deberíamos tener noticias sobre esta incorporación”, expresó.
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Sostuvo que se han retomado conversaciones con posibles aliados, entre los que no necesariamente está Rabobank, el banco holandés que inició negociaciones con la caja edil antes de la pandemia pero no logró concretar un acuerdo en 2021.
Es un mecanismo necesario para garantizar un crecimiento sostenible de la caja, y representa un desafío importante para las microfinancieras, sobre todo, para las cajas municipales cuyo esquema funciona con el gobierno local, indicó.
“Queremos socios que no solo traigan capital sino también conocimientos y mejores prácticas de negocio y de gobierno corporativo”, añadió.
Tarjeta de crédito
Chacaltana también comunicó que Caja Arequipa está en camino a sumar la tarjeta de crédito a su oferta de productos crediticios.
El objetivo es lanzar esta tarjeta entre el segundo o tercer trimestre de este año, enfocada en los clientes con mayor capacidad de pago y que garanticen un uso responsable del plástico, precisó.
Además, advirtió que esto no representa una migración del core de negocio de la entidad microfinanciera hacia consumo. “No se emitirán tarjetas de forma masiva ni se entregarán indiscriminadamente, sino que será otorgada a los empresarios cuyo perfil comercial y crediticio haya sido validado”, manifestó.
Si bien este producto apunta a clientes que requieren capital inmediato, se sostendrá el proceso de admisión y seguimiento responsable, no se permitirá el uso abierto para consumo personal, será solo para adquisición de mercadería, detalló.
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Préstamos a mujeres
Asimismo, el gerente especificó el destino de los US$ 50 millones desembolsados en diciembre del año pasado, de los que US$30 millones fueron financiados por el BID Invest y US$20 millones, por Eco Business Fund bajo la administración de Finance in Motion (FiM).
Estos fondos beneficiarán a 14,000 clientas de la caja, otorgándoles préstamos por montos menores a S/ 3,000 para capital de trabajo, indicó.
Chacaltana proyecta que la meta de desembolsos debería cumplirse al cierre de marzo de este año.
“El ticket promedio de la mype es S/ 12,000 y el de la mujer dueña de negocio, de S/ 10,000; pero esta vez el financiamiento se concentra en montos pequeños porque son para negocios que están empezando a funcionar”, comentó.
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Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
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