El acuerdo de intercambio de información financiera establecido hace dos años, permite que Perú reciba datos de contribuyentes que tienen cuentas en el extranjero.
Así, se rompió la barrera que impedía a Sunat el acceso a datos de las cuentas que un usuario tiene fuera del país, por ejemplo, en Bahamas, Panamá, Islas Caimán, Alemania, España, Suiza u otras economías, dijo Fernando Nuñez, socio de Hernández & Cía. Abogados.
En esta línea, comentó que desde el segundo semestre del año pasado, esa Superintendencia empezó a implementar auditorias con el objetivo de notificar a aquellos contribuyentes cuyas declaraciones de renta de fuente extranjera muestren inconsistencias.
“Sunat está fiscalizando y comunicando al contribuyente cuando encuentra que lo reportado por el banco del exterior no coincide con su declaración, para que este sustente dicha diferencia”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Esquelas por supuestas “rentas no declaradas”
Centro de intereses vitales del usuario
En tanto, Rogelio Gutiérrez, socio de Tax & Legal de Deloitte, enfatizó la importancia del centro de intereses vitales del usuario, que no cuenta con una norma en el país. Esto ve más allá de su ubicación territorial pues identifica el domicilio de su familia, negocios e inversiones, añadió en el seminario Régimen Tributario para fondos, fideicomisos y personas naturales: Declaraciones 2022 y cambio para 2023, desarrollado por Procapitales.
El especialista detalló que, por ejemplo, si el inversionista cuenta con residencia en el país, su renta del exterior debe tributar, pero si no es residente en Perú, su renta del extranjero no tendría obligación impositiva.
“Hay quienes tienen su familia y activos en el país pero cuentan los días para no estar más de 183 en Perú y beneficiarse de algunas exoneraciones (a los no residentes), pero la Sunat tiene oídos; ahora es el momento de empezar a ver esas declaraciones”, manifestó Núñez.
Según el ejecutivo, los que han reportado información hasta ahora son Islas Caimán, Alemania y Suiza, y se prevé que unos 100 países compartan estos datos financieros, con excepción de EE.UU. que no forma parte del convenio.
“Sunat está muy activa con las fiscalizaciones; si antes notificaba por montos muy elevados ahora lo hace por montos mucho menores y algunos, irrisorios, es importante actuar de forma coherente”, alertó.
Evitar entrar en zonas grises
Nuñez sostuvo que quienes no puedan responder sobre las inconsistencias en sus declaraciones de renta del exterior, deberán cumplir con la correcta carga impositiva, la cual vendría acompañada de una multa y, en casos más complejos, podría tener consecuencias penales.
Si la Superintendencia advierte que el usuario ha tomado la posición más favorable para ahorrarse impuestos, como atribuirle la titularidad a una persona que no reside en Perú con renta de fuente extranjera, lo más seguro es que solicite una explicación, refirió.
“Hay que tener mucho cuidado cuando llegue el momento de ponerse en mesa con la Sunat; es mejor evitar entrar en zonas grises de cuestionamiento”, advirtió.
LEA TAMBIÉN Sunat: quiénes no están obligados a pagar el Impuesto a la Renta en 2023
A la espera de reglamento de exoneración de impuesto a ganancias
Desde este año, la exoneración del impuesto a las ganancias de capital para inversiones en la Bolsa de Valores de Lima se restringe solo a personas, residentes y no residentes en el país, dejando a las empresas fuera de este beneficio tributario.
Si bien la norma indica que dicha exoneración se aplicará hasta los primeros S/ 495,000 de ganancia generada, la duda se da sobre el mecanismo de control necesario para identificar el momento en que se llegó al tope, señaló Rogelio Gutiérrez, de Deloitte.
“No tenemos todavía un reglamento, pero esperamos que salga pronto y cubra la interrogante sobre si la carga impositiva aplica solo al exceso de los S/ 495,000 o si al superar ese techo, todas las ganancias serían gravadas”, detalló.
LEA TAMBIÉN: “La gente está cuidando sus gastos y eso implica ahorrar más porque no sabe qué pasará”