El costo por usar las tarjetas de crédito ha tenido un importante incremento en el último año. Esto debería hacer que las personas tomen aún más cautela al momento de evaluar usar esta herramienta financiera, indicaron analistas.
Actualmente las tasas de interés de las tarjetas de crédito en las entidades bancarias se ubican en un promedio de 61.4% anual, reporta la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (AFP), con datos al 25 de mayo. Este nivel es superior en siete puntos porcentuales respecto al 54.4% promedio registrado en mayo del 2022. Y en comparación a mayo del 2021 la diferencia es aún mayor, de once puntos porcentuales.
Al respecto, el economista Arturo García, profesor de finanzas de Esan, refiere que la tendencia al alza se debe al aumento de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), en su lucha contra la inflación. Hasta mediados del 2021 la tasa de referencia del BCR se ubicaba en 0.25%. Luego empezó a subir progresivamente y alcanzó un pico de 7.75% en enero del 2023. Tras ese mes, la tasa de referencia ha permanecido estable.
El alza de los últimos dos años ha impactado en las tasas de los diferentes tipos de crédito en el mercado financiero, incluidas las tasas de las tarjetas de crédito, remarcó García.
Otro factor que ha influenciado en esta tendencia es el efecto de la ley de topes a las tasas de interés, refirió por su parte Jorge Luis Ojeda, profesor de finanzas en la UPC. Al no poder cobrar más interés a los segmentos de más riesgo, ello es compensado por las entidades financieras con mayores tasas a otros segmentos; y también para cubrir la pérdida de parte del mercado de usuarios que ya no pueden acceder a un crédito.
Todo ello genera que las tasas en general tiendan a subir y se acerquen al límite máximo impuesto, en un movimiento denominado “efecto murciélago”, el cual ya había sido advertido por la banca.
LEA TAMBIÉN: “Efecto murciélago” empieza a afectar a peruanos que piden créditos
Si bien el promedio actualmente es de 61.4% anual, las tasas de interés varían según cada entidad bancaria. A continuación, las detallamos en el siguiente cuadro:
Las tasas de interés ya habrían tocado un “techo”, pues no se esperan muchas más alzas de la tasa de referencia del BCR, estima Arturo García. Por el contrario, “para los próximos meses se espera que el BCR empiece a bajar su tasa de referencia, por lo que cuando ello ocurra las tasas de las tarjetas podrían empezar a bajar ligeramente”, refiere García.
No obstante, al estar las tasas en un nivel elevado, los especialistas brindan unos consejos sobre el uso mesurado de las tarjetas de crédito.
LEA TAMBIÉN: Prepagos de créditos: ¿En qué momento hacerlo para ahorrar más en intereses?
Jorge Luis Ojeda que se debe buscar pagar todos los consumos realizados con la tarjeta antes de la fecha de corte de cada mes, y así evitar el pago de intereses.
En ello coincidió Arturo García, quien agrega que si la persona requiere de un préstamo mayor, que no podrá pagar antes de la fecha de corte de la tarjeta, debería recurrir a un préstamos de consumo, pues tiene una tasa de interés menor.
Y en ningún caso aconseja retirar efectivo de la tarjeta de crédito, pues las tasas de interés son mucho mayores. “Por disposición de efectivo de una tarjeta de crédito las tasas promedian el 100%. En esos casos se debe optar por un crédito de consumo, donde las tasas van en un rango de entre 12% a 18%”, anotó García.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.