La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) y de Economía Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República han retomado el interés por promover un sétimo retiro de fondos de los afiliados a las AFP, tras el inicio de la segunda legislatura ordinaria.
En la sesión de ayer, Codeco aprobó por mayoría solicitar al Consejo Directivo del Congreso la autorización para derivar a su grupo de trabajo tres proyectos de ley relacionados con el retiro de hasta S/ 20,600 (4 UIT) de los fondos de pensiones gestionados por las AFP.
Wilson Soto, presidente de dicha comisión, argumentó tal pedido en el constante clamor de la población afiliada al sistema Privado de Pensiones (SPP) por liquidez para aliviar la economía familiar.
LEA TAMBIÉN Poder de compra de personas se recuperaría en segundo semestre
Este debate ofrece la posibilidad de adaptar el sistema a las necesidades actuales de los afiliados, sin dejar de incentivar el uso responsable de los fondos retirados, en actividades productivas o necesidades básicas como salud, manifestó.
“Hay antecedentes, no es la primera vez que estamos respaldando este pedido, en la pandemia aprobamos el primer retiro de 4 UIT y estoy seguro que esta vez también llegaremos a consensos”, anotó.
Por su parte, César Revilla, presidente de la Comisión de Economía, comentó a Gestión que ya cuentan con un dictamen que incorpora una nueva liberación de ahorros previsionales.
“Ya dictaminamos, ya tenemos una propuesta legislativa, lo que trabaje Codeco es posterior a nuestro dictamen”, expresó.
Este planteamiento formaría parte del proyecto de reforma del sistema de pensiones peruano presentado por esta comisión que, inicialmente, incluía solo un desembolso de hasta S/ 10,300 (2 UIT). Recientemente, Revilla señaló que dicho monto podría llegar a ser de S/ 20,600.
Rentabilidad política
Para Jorge Guillén, docente asociado de ESAN, “esta disputa no representa más que populismo, la búsqueda de un nuevo retiro no busca otra cosa que rentabilidad política para quienes están detrás de su aprobación”.
El economista sostiene que dicho pedido se muestra incluso contradictorio con el trabajo realizado el año pasado en pro de una reforma integral del sistema de pensiones, que ya incluye una propuesta del Congreso y una del Ejecutivo.
“No es posible que mientras se espera un debate de la reforma previsional, que ya ha conversado el Congreso, se estén debatiendo nuevas liberaciones de fondos, no tiene ningún sentido”, lamentó.
Asimismo, reiteró que dar luz verde al sétimo retiro no tendría el impacto esperado pues la mayoría de aportantes que solicita estos fondos, ya no cuenta con ahorros para la jubilación o tiene muy poco en su cuenta. Implicaría un nuevo sacrificio del futuro por un beneficio de corto plazo, añadió.
LEA TAMBIÉN Usuarios de fintech podrán interoperar con los de Yape y Plin, ¿desde cuándo?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.