Continúa la tendencia hacia una mayor adopción de medios digitales en el país.
Se observa una aceleración del número de pagos digitales a setiembre, como resultado de una rápida adopción de operaciones con billeteras móviles entre la población, señala un reporte del Banco Central de Reserva (BCR).
El monto transado a través de las billeteras sumó S/ 6,641 millones a setiembre, el triple de lo operado un año atrás (S/ 2,276 millones), mientras que el número de operaciones fue de 112 millones, por encima de los 33 millones de similar periodo del año anterior.
Sin embargo, pese a la mayor digitalización de pagos también se reporta un sostenido incremento de las operaciones con muy bajo valor. Esta expansión de transacciones en casi tiempo real implica montos cada vez menores ante el poco dinamismo de la actividad económica, agrega el instituto emisor.
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Las billeteras digitales están al alcance de todas las personas hoy, incluso de quienes desarrollan alguna actividad informal y también reciben pequeños pagos en su app móvil, dijo Isabel Palao, CEO de la fintech Máximo.
Definitivamente, los pagos digitales son los que más están creciendo desde que inició la pandemia, avanzando en la batalla contra el efectivo, mientras que las aplicaciones más grandes, como Yape y Plin, son catalizadores de esta expansión, manifestó.
“Empero, las categorías de uso de estas billeteras se diversificó y ahora es posible pagar las compras del supermercado o algo pequeño en la bodega, incluso dar una propina de S/ 2 o S/ 3, lo cual hace que el ticket por operación sea menor”, explicó.
Ticket promedio
Asimismo, Fernando Barrios, gerente general de la billetera móvil BIM, sostuvo que a nivel del mercado se observa una masificación del mecanismo de pago mediante estos aplicativos digitales, lo que gatilla el crecimiento.
Además, la gama de funciones aumentó y ahora es posible hacer recargas u obtener descuentos en comercios con algunas marcas, lo que puede estar influyendo en que haya más pagos con montos muy bajos, mencionó.
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Según Palao, el ticket promedio de Máximo se redujo en el último año desde S/ 108 a S/ 78, aunque el número de pagos al mes aumentó de cinco a nueve en similar periodo.
Por su parte, Barrios precisó que el monto promedio en BIM aumentó de S/ 189 a S/ 300 en dicho lapso, pero impulsado por la herramienta que permite pagar cuotas de un préstamo.
“Claro que continuará esta tendencia de más pagos digitales, sin embargo, la evolución del ticket dependerá del enfoque de la billetera. En nuestro caso (BIM), estamos priorizando la recaudación de obligaciones financieras sobre las recargas”, afirmó.
Participación creciente de billeteras
Asimismo, el BCR sostiene que el cambio en la estructura de pagos digitales minoristas, luego de la pandemia, muestra que las innovaciones recientes que ofrecen una mejor experiencia al usuario ganaron participación en el total.
El principal instrumento de pago antes de la pandemia fueron las tarjetas, aunque su participación bajó de 54.9% a 31.3% del número total de transacciones a setiembre. Mientras que los pagos con billeteras digitales, cuya participación no era significativa en la prepandemia, concentraron un 39.3% de las operaciones en el sistema financiero al noveno mes del año.
Desde marzo, billeteras serán interoperables
Con la disposición del BCR, publicada en octubre, usuarios de todas las billeteras digitales podrán transferir solo con el número de teléfono desde el próximo año.
Desde marzo, estas operaciones se realizarán entre clientes de Yape y Plin, y luego se sumarán los demás aplicativos móviles.
Las transferencias entre clientes de diferentes entidades financieras se realizan mediante dos esquemas de pago cerrados: por un lado, Yape permite realizar transferencias entre el BCP, Banco de la Nación, Mibanco, Caja Cusco, Caja Trujillo, Caja Tacna, Caja Sullana, Caja Huancayo y Caja Piura.
En tanto que Plin -desarrollada por el consorcio BBVA, Scotiabank e Interbank- permite realizar transferencias entre estos tres bancos, BanBif, Caja Sullana, Caja Arequipa y Caja Ica.
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