En lo que va del año, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se mantiene ligeramente positiva. Su principal índice, el S&P/BVL Perú General, sube apenas 0.2%.
La alta volatilidad ha sido una de las características de la plaza limeña en este 2022 resaltó Miguel Ángel Zapatero, gerente general de la BVL, en la apertura del evento BVL Watch: oportunidades y estrategias 2023.
Además, refirió que los inversionistas extranjeros se han venido alejando de la bolsa limeña. “Todavía no se observa esa situación o esa confianza para que los inversionistas extranjeros ingresen en la BVL”, señaló.
Zapatero indicó que antes de la pandemia los volúmenes negociados en la BVL por los extranjeros representaban hasta el 40% del total. Hoy representan entre el 10% y 15%, añadió.
“Sí hemos visto que, en general, los inversionistas extranjeros ya no están con el apetito de antes por activos peruanos”, comentó Marco Contreras, head of research de Kallpa SAB, al ser consultado por Gestión.
Las bajas expectativas de crecimiento económico y el constante ruido político en el Perú alejan a los extranjeros, que buscan alternativas con menos riesgos y más retorno, sostuvo Contreras. Dada la coyuntura actual, este comportamiento se mantendría en el mediano plazo, estimó.
LEA TAMBIÉN: Peruanos y colombianos con menos ánimo de invertir que chilenos.
Mientras, pequeños inversionistas ganan terreno
En cambio, el actor del mercado bursátil que ha comenzado a ganar participación es el pequeño inversionista, dijo Zapatero. Hoy el 25% de montos negociados en la BVL corresponde al inversionista retail (persona natural). Ese porcentaje era 17% en el 2019, según datos de Cavali.
Este mayor dinamismo de los inversionistas retail empezó con la pandemia y ha sido impulsado por nuevas tecnologías que han permitido un mayor acceso a través de aplicativos móviles, indicó Zapatero.
“Hoy la cantidad de personas que operan en bolsa es mucho más grande que antes por introducción de la aplicación. Les permite operar de forma más rápida, con volúmenes pequeños y a costos más bajos”, resaltó Contreras.
Con aplicativos como Trii la comisión de la casa de bolsa va desde S/ 10. “Eso permite a mucha gente a empezar a entrar a bolsa con montos muy pequeños”, explicó.
Corrección acotada de la bolsa
Si bien la BVL no es una bolsa muy diversificada, ofrece bastante dispersión (casi 60 puntos básicos), es decir la capacidad de generar excesos de retornos respecto de un benchmark (referencia), dijo Zapatero. Y esa oportunidad es muy atractiva para muchos inversionistas.
Por su lado, Mario Guerrero, head of economic research de Scotiabank, señaló, en el mismo evento, que el impacto de los choques políticos de los últimos días ha sido más bien acotado en la bolsa limeña, el dólar y los bonos soberanos.
“Luego del 7 de diciembre ha habido una corrección en la bolsa, pero no sido una caída abrupta o agresiva”, comentó Contreras. “Hay un poquito más de percepción de riesgo en el mercado, de pesimismo, pero creo que buena parte de los inversionistas espera que esto se solucione en poco tiempo”, añadió.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuándo y dónde pagarán dividendos a peruanos que invierten en acciones?