El ahorro de las personas sigue una buena dinámica durante el año y, al quinto mes, representa un total de S/ 188,000 millones, señala Scotiabank
En esta línea, sostiene que el ahorro discrecional, conformado por los depósitos a plazo, los fondos mutuos y los fondos sin fin previsional, aumentó 60.4% anual a mayo, ritmo superior al incremento de 41.2% registrado al cierre de 2022.
Además, solo los depósitos a plazo han alcanzado un saldo de S/ 46,900 millones a mayo, cifra muy superior al cierre del año pasado, cuando lograron un monto de S/ 35,500 millones, y al término de 2021 (S/ 17,800 millones).
LEA TAMBIÉN Los dos tipos de inversiones que priorizan las familias de alto patrimonio en Perú
En agosto de 2021 el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) dio inicio a su política de normalización monetaria y posteriormente adoptó una postura restrictiva incrementando su tasa de referencia hasta 7.75% con el objetivo de anclar las expectativas de inflación.
Con ello, las entidades bancarias también incrementaron las tasas de depósitos a plazo para captar liquidez.
Es así que los depósitos a plazo vienen creciendo a tasas históricas, en medio de un escenario de constante recuperación del mercado laboral tras los estragos causados por la pandemia de Covid-19 y por las elevadas tasas de interés para este tipo de depósitos, refiere el banco.
Los retiros de fondos aprobados durante los últimos dos años, tanto de fondos de pensiones como de CTS, y el excedente de fondos en las cuentas de ahorro vienen trasladándose a estas cuentas con mejor rendimiento, reitera.
Asimismo, Scotiabank menciona que el patrimonio administrado por los fondos mutuos para personas viene recuperándose durante el año y reporta un crecimiento de 8.5%, luego de contraerse 1.4% en el 2022.
En contraste, el ahorro regulado en el sistema bancario, conformado por los depósitos en la cuenta sueldo (ahorro) y los depósitos CTS (Compensación por Tiempo de Servicio), se contrajo 12.9% a mayo, mostrando una desaceleración en los últimos 10 meses, indica.
En detalle, el saldo de depósitos de ahorro de las personas se contrajo en 11.8%, mientras que el saldo de depósitos en cuentas CTS se contrajo en 24.8%, agrega.
LEA TAMBIÉN Empresas empiezan a “guardar caja” y reparten menos dividendos en primer semestre