Las empresas se encuentran en pleno reparto de utilidades y este año entregarían un mayor monto por utilidades a sus empleados en planilla.
Las utilidades a repartirse a trabajadores crecerían entre 5% y 10% este año a un total aproximado de hasta S/ 3,300 millones, en línea con el incremento en las ganancias de las empresas durante el 2022, el aumento del empleo formal y cierto mayor dinamismo en actividad económica, estimaron especialistas del mercado.
La proyección de esta cifra se basa en la evolución de los saldos de las cuentas de ahorro de las personas en el sistema bancario, reportadas en años previos. En parte de estas cuentas se abona el monto correspondiente a las utilidades de los empleados.
LEA TAMBIÉN: Estrategias de bancos llevan a guerra de tasas en depósitos a plazo
Las utilidades entregadas por las compañías dependen de las ganancias que registraron durante el año anterior que, a su vez, varían según el sector, y el 2022 ha sido un año de recuperación para parte de estas, afirmó Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco.
“El abono de las remuneraciones en cuenta sueldo nos da una idea de cuánto puede ingresar por este concepto, pero también son determinantes los resultados financieros de la empresa y el número de empleados en su planilla”, precisó.
¿En empresas de qué sectores aumentará el reparto de utilidades?
Los beneficios netos de las firmas fueron superiores en el ejercicio 2022, por lo que el reparto de utilidades ahora sería mayor, por mejores ingresos, buenos márgenes y recuperación de sectores como bancario y consumo, comentó Marco Contreras, head of Research de Kallpa SAB.
Mencionó que a los bancos les fue mucho mejor en 2022 respecto del año previo, pues se favorecieron con el proceso de alza de tasas de interés, por lo que sería un sector importante en el pago de utilidades a sus empleados.
Además, las compañías de consumo también mostrarían sorpresas en este pago adicional al trabajador, pues fue un sector con mucho dinamismo gracias a las liberaciones de fondos de AFP y CTS de usuarios, acotó.
Rojas proyectó que en estos sectores con mejores resultados financieros, como bancos y consumo, el monto a repartir a trabajadores podría representar un 15% más que en el año anterior.
Por el contrario, el sector construcción no mostró mucha variación anual en sus resultados, mientras las compañías mineras reportaron incluso ganancias algos más bajas que el año previo, por menores precios promedio de los metales, refirió Contreras.
Así, no habría un incremento en el monto a repartir en utilidades por empresas de esos dos sectores, complementó.
LEA TAMBIÉN: Utilidades de empresas líderes de BVL superaron proyecciones
¿Cómo influye la incertidumbre política en el reparto de utilidades?
En tanto, Sergio Urday, docente de Economía de la Universidad San Ignacio de Loyola, coincidió en que si bien los beneficios de las compañías mejoraron en el 2022, hubo factores que frenaron dicha recuperación.
“El proceso electoral y posterior incertidumbre política por el cambio de gobierno hicieron que el 2021 no fuera tan bueno. Aunque esto se atenuó en el 2022, la confianza empresarial continuó en terreno pesimista, lo que también frenó la recuperación que pudieron presentar las empresas”, detalló.
Se observó una mejora en la actividad productiva pero no en la magnitud que se esperaba, y el empleo en el país se recuperó más lentamente que en otros países, añadió.
Asimismo, el ex jefe de estudios económicos de Asbanc indicó que difícilmente algún sector llegue a repartir a sus empleados utilidades por el equivalente a 10 o más remuneraciones, como sucedió en años de mayor crecimiento.
“Cuando les va muy bien, hay mineras o bancos que entregan 10 veces o más sueldos como pago de utilidades, pero esta vez no se ha escuchado de sectores que hayan estado boyantes, ni mirando cifras ni por comentarios de especialistas en el sector”, expresó.
Ingreso adicional se destinaría a ahorro
El escenario de incertidumbre política y económica por el que atraviesa el país conduciría a los trabajadores a guardar el dinero extra que reciban como pago de utilidades, coinciden los especialistas.
No se sabe si los efectos climáticos tendrán un mayor impacto en los negocios, lo que unido al alza de precios, los impulsaría a usar sus utilidades en alternativas de ahorro o inversión de bajo riesgo, dijo Sergio Urday, de USIL. Otros usarían estos recursos para prepagar deudas caras, agregó.
Por su parte, Walter Rojas, de Caja Cusco, coincidió en que los trabajadores aprovecharán opciones como los depósitos a plazo, cuyas tasas en bancos y microfinancieras superan el 8%. “A diferencia de prepandemia, la gente ahora no está planificando viajes o gastos que no sean consumo básico”, añadió.
Pero si son empleados que están muy ajustados, es probable que utilicen este ingreso adicional para sus compras del mes o pagos urgentes, agregó.
LEA TAMBIÉN Pagos entre Yape y Plin arrancan en abril, y con QR en junio
- Los trabajadores que reciben utilidades son aquellos que están en planilla y pertenecen a empresas con más de 20 empleados. Las microempresas acreditadas en el Registro Nacional de las Micro y Pequeñas Empresas, no están obligadas a este reparto.
- El pago de las utilidades se deberá realizar dentro de los 30 días de vencido el plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. Se estima que los pagos a trabajadores activos se harán entre el 27 de marzo y el 11 de mayo, de acuerdo con el último número de RUC.
- La distribución de las utilidades depende del sector al que pertenezca la empresa:
- Empresas agrarias: 5%
- Empresas de telecomunicaciones: 10%
- Empresas industriales: 10%
- Empresas mineras: 8%
- Empresas de comercio al por mayor y al por menor y restaurantes: 8%
- Empresas que realizan otras actividades: 5%