La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advierte a la población sobre cuatro tipos de informalidad financiera que vienen creciendo de forma relevante en los últimos años, alterando la tranquilidad de muchos peruanos.
En primer lugar, está la captación de dinero del público sin autorización de la Superintendencia, los conocidos esquemas piramidales que, lamentablemente, son un tema recurrente en el país, señaló Carlos Cueva, jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS.
“Cuando cayó la empresa CLAE, famoso caso piramidal en el Perú, se metió a la cárcel a Carlos Manrique (fundador de la marca) y se procesó a muchas personas, entonces pensamos que estaríamos vacunados contra estafas similares; pero estos esquemas regresan, bajo nuevas formas, con otros nombres y modalidades que en el fondo son lo mismo”, manifestó.
LEA TAMBIÉN Utilidades de empresas líderes de BVL habrían caído 29% en último trimestre
El funcionario explicó que los esquemas ‘ponzi’ hoy se pueden mostrar como empresas aparentemente formales, que captan dinero de la gente y ofrecen una rentabilidad atractiva, sin embargo, no cuentan con un sustento económico para la generación de ganancias sino que pagan por la incorporación de nuevos integrantes en el esquema.
El segundo tipo de denuncia frecuente entre los ciudadanos es la oferta de préstamos informales, ante el incremento geométrico de casos, sobre todo, los créditos por aplicativos móviles, comentó Cueva.
Desde 2012, hay una obligación legal de toda empresa o persona que se dedica a prestar dinero de manera habitual, es decir como negocio, de inscribirse en la SBS para que pueda ser supervisada en materia de lavado de activos y financiamiento de terrorismo, es un requisito previo para operar, alertó.
El tercero es el rubro de cooperativas de ahorro y crédito, que están supervisadas desde el 2019, tras largos años de discusión para emitir la ley que las obliga a inscribirse para operar, enumeró.
Si alguna COOPAC opera sin estar inscrita en la SBS, se le califica de informal, en este periodo de supervisión se han detectado varias informales y fueron clausuradas, acotó.
El cuarto tipo comentado por Cueva fue la venta de pólizas de seguros que, de acuerdo con la ley, deben ser comercializadas por las compañías de seguros, comercializadores o terceros debidamente autorizados por la Superintendencia. De lo contrario, la SBS actúa mediante el requerimiento de información o solicitando el cese de actividades, añadió.
LEA TAMBIÉN Fitch: Es necesaria la adecuada liquidez en bancos ante nuevas exigencias de capital